La comarca Ngäbe Buglé dio inicio, ayer, a su Congreso General Extraordinario para decidir sobre la ratificación o no del acuerdo firmado entre el Gobierno y las autoridades indígenas sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
En el primer día de sesión, representantes del Congreso aprobaron una resolución a través de la cual se separa a la cacica general, Silvia Carrera. El convenio de Barro Blanco será evaluado hoy.
Demecio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe, informó que Carrera debía formar parte de la sesión, pero no se presentó. “Ahora el Congreso tiene un plazo de 30 días para emitir la resolución”, acotó.
Por su parte, Carrera señaló que esta separación es improcedente por tratarse de un congreso extraordinario. “Este tema de la separación no estaba en la agenda”, dijo la cacica general, quien subrayó que tuvo problemas para llegar ayer, pero que espera estar hoy en la sesión.
NGÄBE BUGLÉ DEBATEN HOY ACUERDO DE BARRO BLANCO
Cerro Algodón, en la comarca Ngäbe Buglé, fue el escenario donde este grupo étnico decidió debatir sobre el futuro del acuerdo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco firmado el mes pasado entre sus autoridades y el Gobierno.
Allí el Congreso General, integrado por 250 delegados, un cacique general, tres caciques regionales y siete caciques locales comenzó a sesionar a partir de ayer con tres temas en agenda: la ratificación o no del acuerdo, las próximas elecciones internas en la comarca y un decreto sobre nuevas regulaciones en la zona.
Se trataba de un lugar montañoso rodeado de nubes, lo que se asemeja a un cerro rodeado de algodón. De allí su nombre, según uno de los residentes de esta zona de difícil acceso.
El primer llamado de esta sesión extraordinaria estaba programado para ayer a las 8:00 a.m., mientras comenzaban a llegar poco a poco los delegados. Algunos bajan de serranías a cinco horas de camino, todo por ejercer su derecho a voz y voto. Se trataba de un evento como pocos en la zona, ya que el congreso se reúne cuando mucho tres veces al año.
Tres horas después y con el cuórum conformado (130 delegados) se estableció la agenda. El viernes se discutirían el tema de las elecciones internas y el nuevo decreto. Barro Blanco será el plato fuerte del sábado se le escuchó a Demecio Cases, presidente del Congreso General.
No obstante, el período de incidencias tomó más del tiempo previsto y el mal clima adelantó el cierre prematuro de la sesión cerca de las 4:30 p.m.
Aunque unas horas antes, tras reprochar la ausencia en la actividad de la cacica general, Silvia Carrera, decidieron aprobar una resolución a través de la cual separaban de forma definitiva a la dirigente indígena.
Según Cases ahora tienen 30 días para elaborar esta resolución. Igualmente, pudieron abordar parcialmente la presentación del nuevo decreto que modifica varios temas administrativos en la comarca. Aunque este último documento no pudo ser debatido ni leído por el mal tiempo en la zona, que impidió seguir la discusión.
Para hoy, además de concluir el debate sobre el nuevo decreto, también debe ratificarse o no el acuerdo de Barro Blanco.
Ricardo Miranda, delegado del Congreso y dirigente del Movimiento 10 de Abril que se opone al acuerdo de Barro Blanco, subrayó que la cacica debió participar del congreso general y no estuvo presente ayer, por lo que apoyó la iniciativa de separación del cargo.
Sobre el acuerdo de Barro Blanco insistió en que el pleno no debe aprobarlo.
Por su parte, Carrera aseguró que tuvo dificultades para llegar a la sesión de ayer, pero espera formar parte de la ratificación del acuerdo porque trae beneficios a la comarca.
La cacica aseguró que el convenio busca beneficios no solo a un grupo de la comarca, sino a todo el pueblo de esa región. De hecho, explicó que se establece un fideicomiso para obras en la comunidad, así como empleo y no más hidroeléctricas en el río Tabasará.
“Nos hubiese gustado más, pero esto ayuda a la comarca. Y si el Gobierno no cumple con el acuerdo, se lo recordaremos siempre”, añadió Carrera.