Niños y adolescentes de 40 países residentes en Panamá ofrecieron un masivo acto cultural para honrar la cultura nacional y establecer puentes con la comunidad panameña y extranjera que los ha recibido en el istmo.
El evento se efectuó la semana pasada en el ámbito de la Semana Cultural Panameña del Metropolitan School of Panama de la Ciudad del Saber, en Clayton, que cuenta con estudiantes de 40 nacionalidades.
"Durante esta semana contamos con presentadores locales e invitados especiales (ya sean artesanos, pintores, músicos, representantes de grupos indígenas, todos panameños) quienes ofrecen autenticidad en la enseñanza, enriqueciendo el aprendizaje de nuestros estudiantes. Los estudiantes de secundaria también participan en paneles de discusión sobre diversos temas sociales, históricos o políticos de Panamá. Este conjunto de actividades permite un estudio profundo y auténtico de la cultura, historia y folclore de nuestro país", explicó Montse Khemlani, vocera de esta escuela.
"Este año escolar el eje temático fue la valiosa aportación de la población afrodescendiente a la cultura panameña. Nuestros estudiantes de prekínder, tercero a doceavo grado, presentaron diversos bailes típicos de Panamá, incluyendo danzas influenciadas por la población afrodescendiente como lo son zaracundé, bullerengue, el reggae, soca y calipso, entre otros", añadió.
Al acto cultural acudieron representantes culturales nacionales como Afrodisíaco, el artista Jean Quijano y el diseñador Alex Adames; Alberto Barrow, del Observatorio Panamá Afro; Verónica Forte, presidenta de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá y directora del Museo Afroantillano.
Presente en este acto cultural, Miroslava Herrera, cantante de Afrodisíaco, grupo panameño que ganó la edición 2016 del Festival de Viña del Mar, expresó que esta muestra es una expresión de los diferentes aportes que pueden hacer a la sociedad quienes han elegido a Panamá como su nueva patria.
"Asistir a la gala cultural del Metropolitan School of Panama fue un tremendo honor. Vimos un hermoso espectáculo de jóvenes y niños de todas partes del mundo honrando a nuestra raíz, demostrando que la diversidad es una ventaja. Ellos nos recibieron con un reconocimiento "a nuestra perseverancia, constancia y sacrificio por contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional", pero somos nosotros quienes aplaudimos su corazón abierto. Esto nos demuestra que Panamá, que siempre ha sido puente, puerta y puerto, inspira al mundo a unirse", añadió.