Una nueva polémica por el correcto uso de los símbolos patrios ocurrió este lunes, con la divulgación de un comunicado del Ministerio de Educación (Meduca), en el que se anuncia la suspensión de clases el próximo viernes 6 de noviembre para que los "estudiantes descansen de los desfiles".
Sucede que en la parte inferior de dicho comunicado -que se divulgó a través de la cuenta en Twitter de la entidad- aparece un listón desplegado horizontalmente, con los colores rojo (arriba), blanco (centro) y azul. El documento lleva la firma del ministro de Educación encargado, Carlos Staff.
"Quiero aclararle al Ministerio de Educación que ha cometido un error. Este error es imperdonable. El listón está invertido. Los colores deben ser azúl, blanco y rojo. Después de tantos errores en billetes de lotería, en banderas mal colocadas en instituciones, en vallas donde tienen falta de ortografía, cuando estemos en los desfiles no le vamos a poder pedir a los estudiantes que sepan más cuando el Meduca está cometiendo este error", opinó el historiador Rommel Escarreola, miembro de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación.
"Este error es peor que el de los billetes de la lotería. El Ministerio de Educación debe formar y no deformar", añadió.
Esta semana la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) celebró los 112 años de separación de Panamá de Colombia con una bandera de Ecuador.
El error aparece en los chances y billetes del sorteo de oro dominical número 5041, del primero de noviembre. Se reproduce una composición gráfica en la que aparece la bandera de Panamá a la izquierda, con el Acta de Independencia del istmo y la bandera ecuatoriana a la derecha.
MEDUCA NIEGA EQUIVOCARSE
El Meduca emitió un nuevo comunicado en donde señala que no se ha equivocado.
"El Ministerio de Educación explica que el cierre de la hoja membrete utilizada para el comunicado emitido el día de ayer [lunes] no tiene relación con nuestro símbolo patrio, la bandera. El mismo [membrete tricolor] responde a la línea gráfica utilizada como parte de la imagen de la institución desde el inicio de la presente administración. En su momento se hizo la consulta a la Comisión de Símbolos Patrios y se manifestó que la cinta tricolor no es un símbolo de la nación, por ende, no está regulado su uso y se puede colocar en el orden que se deseé en este tipo de casos", indica el documento.



