La construcción y puesta en marcha del proyecto ciudad hospitalaria es el primer escollo que enfrenta la mesa denominada “Mejora y Fortalecimiento del Sistema de Salud Integral en el Marco de una Política del Estado”.
Los miembros de esta mesa de trabajo, que se instaló el 17 de marzo, elaboran un diagnóstico del Sistema de Salud de Panamá para determinar las posibilidades de integración de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa).
La semana pasada, el grupo hizo un alto para debatir las complejidades que presenta la megaobra hospitalaria.
De hecho, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, advirtió de que los gastos de funcionamiento de la ciudad hospitalaria comprometen las finanzas de la CSS y la integración del sistema.
Moreno definió el impacto financiero que generará ese proyecto como el “ monstruo del programa de Maternidad y Enfermedad de la CSS”, ya que de allí saldrá el recurso para su operación.
Además, sostuvo que la mesa de diálogo elaboró el marco conceptual del nuevo sistema de salud, aunque no pueden darse adelantos si se ignora el presupuesto o el nivel de endeudamiento que existe.
MILLONARIA OPERACIÓN
Sobre este tema, Luis Vega, negociador del Ministerio de Salud (Minsa) en la mesa, manifestó que en los últimos encuentros se explicaron los detalles de la construcción de la ciudad hospitalaria para, posteriormente, hacer recomendaciones con relación a su funcionamiento.
Para Vega, la mayor inquietud es la necesidad de unos $300 millones para poner en marcha la obra.
“El proyecto fue mal planificado y tiene una serie de defectos, pero a las actuales autoridades les corresponderá una reingeniería de la obra para hacerla sostenible, de manera que no ponga en riesgo el programa de Enfermedad y Maternidad” , destacó.
TEMAS DE DIÁLOGO
De acuerdo con la agenda de Comenenal, en la mesa de diálogo se abordarán temáticas como: situación actual del sistema salud, organización y articulación del sistema, y el modelo de gestión financiera.
Otro aspecto es el de las enfermedades que afectan a la población panameña y cuánto recurso económico, humano e infraestructuras enfrentan este problema.
A la vez, se evalúa la cantidad de especialistas que se requerirán para atender estas patologías, lo que conllevaría la necesidad de aumentar y analizar, otra vez, los presupuestos asignados al sector salud.
FALTA DE ESTUDIOS
El exministro de Salud Fernando Gracia consideró que antes de comenzar a construir la ciudad hospitalaria se debieron hacer los estudios correspondientes.
Por ejemplo, de acuerdo con Gracia, la demanda de atención creció en los últimos años por varias situaciones, entre una de ellas, que la población está envejeciendo.
Expresó que lo más probable es que el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS no pueda cumplir al 100% con la atención y se necesiten más instalaciones.
Sin embargo, resaltó que eso traerá como resultado que las nuevas estructuras cuenten con más personal y presupuesto de mantenimiento, funcionamiento e inversión.
Por último, el exministro Gracia abogó por destinar más fondos en prevención de las enfermedades, para no duplicar los servicios que brindan las instalaciones de salud.