Obra altera la vida de los usuarios de la vía Transístmica

Obra altera la vida de los usuarios de la vía Transístmica


El Ministerio de Obras Públicas (MOP), por medio de la constructora Meco S.A., comenzó los trabajos de rehabilitación de los 10 kilómetros de la vía Transístmica entre plaza Ágora, distrito de Panamá, y la estación de la Línea 1 del Metro en San Isidro, distrito de San Miguelito. 

La obra, a un costo de  $87.7 millones de dólares,  comenzó en el campo a principio de este mes, sin embargo,  provocó la inmediata alteración de la vida de las personas que la utilizan la carretera  para salir y llegar a sus hogares. 

Uno de los cambios más  notables para los usuarios de la Transístmica es el incremento en el tiempo que toman en trasladarse de un lugar a otro. 

De hecho, durante un recorrido por el lugar se pudo observar  las afectaciones al tráfico. Una  experiencia de la que puede dar testimonio,  Manuel Rodríguez, un trabajador del transporte selectivo, quien aseguró que antes gastaba 45 minutos en llegar a la estación de la Línea 1 del Metro de Los Andes,  pero ahora  toma hasta  90 minutos en el mismo recorrido.  

Esto también lo  comparte  Willie Lemusa, uno de los usuarios de esta vía, quien dice que salir más temprano de la casa no le garantiza que se llegará a tiempo al lugar de destino, porque a veces el tráfico está totalmente paralizado. 

 

 

No obstante, usuarios como el trabajador del transporte colectivo, Luis Pérez, está consciente de la necesidad de estos trabajos para mejorar el estado en que se encuentra esta carretera. 

A su juicio los trabajos avanzan “rápido”, porque la empresa cuenta con equipo y personal suficiente. 

Por su lado, el MOP dio cuenta de que uno de los problemas que encontraron en el proyecto es que  “el volumen de tráfico  es bastante alto en el proyecto”. 

La entidad  señaló que para reducir las afectaciones a los usuarios  implementaron campañas de divulgación de los cierres,  están cerrando un solo  paño, utilizan una unidad de tránsito para dirigir el tráfico en las horas de mayor afluencia y emplearán concreto de alta residencia a temprano tiempo, para abrir los paños lo antes posibles. 

Agregaron que el horario de trabajo es de 7:00 a.m., a 6:00 p.m, pero también realizan trabajos nocturnos de 8:00  p.m., a 4:00 a.m. Otros problemas, aparte del volumen de tráfico,  es que tendrán que reubicar utilidades públicas para desarrollar la obra.

 

LAS MÁS LEÍDAS