Mitradel anuncia arbitraje; conductores mantienen huelga

Mitradel anuncia arbitraje; conductores mantienen huelga


A raíz de la amenaza de huelga y transcurrida una sesión con la junta directiva de los operadores de la empresa Mi Bus, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunció la figura del arbitraje para solucionar este conflicto.



El anuncio del Mitradel se hizo pasadas las 11:15 p.m. del martes, 7 de julio de 2015. Al mismo tiempo, los operadores de Mi Bus reiteraban que la huelga se mantenía en firme: no prestarían el servicio desde la medianoche.



A eso de las 11:35 p.m. se reportó que los conductores presentes en el patio de buses de Los Pueblos protestaban, al punto que llegaron agentes de la Policía Nacional.



ARBITRAJE



El secretario general del Mitradel, Samuel Rivera, confirmó que en el conflicto entre los operadores y la empresa Mi Bus se decretó un arbitraje. Por tal motivo, la huelga anunciada por los operadores de la empresa Mi Bus, que opera el sistema masivo de transporte Metro Bus, fue suspendida, añadió el funcionario.



Mediante la cuenta de Twitter del Mitradel se indicó que “tras varias horas de diálogo en sesión permanente con operadores de la empresa Mi Bus decretamos un arbitraje desde mañana [miércoles]”.



En este sentido, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, con el objetivo de garantizar la prestación del servicio, emitió la resolución No. 161 de 8 de julio de 2015 por medio de la cual “autoriza por situación de orden público e interés social a los conductores de cualquier tipo de vehículo a prestar el servicio de transporte público de pasajeros en los distritos de Panamá y San Miguelito” durante el periodo de huelga.



El Gobierno, a través del Mitradel, reiteró su disposición al diálogo, en apego a la Ley y al derecho laboral de los trabajadores, indica un comunicado de prensa.  



DECRETAN HUELGA



Más temprano se había informado que estaba programada desde la medianoche de este miércoles, 8 de julio, una huelga por parte de los operadores de Mi Bus.



El llamado a huelga realizado la semana pasada obedece a que la empresa Mi Bus no quiere pagar las horas extras a los trabajadores, dijeron voceros.



Alegaron que el Mitradel realizó una auditoría, la cual demostró que se adeudaba $2.6 millones en conceptos de horas extra, días feriados, nacionales y domingo.

LAS MÁS LEÍDAS