El Municipio de Panamá ordenó, por segunda ocasión, el cierre del parvulario Academia La Ciudad del Niño, ubicado en Albrook, corregimiento de Ancón.
Se trata de una casa en la avenida Canfield que fue acondicionada para operar como un centro preescolar para menores de un año de edad a cinco años de edad.
El cierre ocurrió este martes 8 de agosto. Hace unas semanas, la autoridad municipal había cerrado el local.
Durante la acción de este martes, funcionarios del Municipio de Panamá y de la Junta Comunal de Ancón, así como policías municipales, acudieron al lugar y colocaron cintas amarillas como medida de cierre. Los padres de familia denunciaron que pusieron las cintas "con nuestros hijos adentro".
Los funcionarios presentaron diferentes documentos en que hacen constar la orden de cierre. Por ejemplo, una nota del 20 de octubre de 2016 de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, en la que resuelve ordenar la "suspensión inmediata y el cese de toda actividad" del parvulario en la "propiedad" de Noris Marcano de Pasco, por "ejercer una actividad diferente a la establecida en las normas de desarrollo urbano".
Se reitera el cierre del kínder. Hay quienes están acostumbrados en actuar en desafío a las normas, más allá de las acciones legales. pic.twitter.com/87lpejrKuU
También presentaron una nota fechada el 7 de julio de 2017, de Obras y Construcciones Municipales, en la que señala que el Juzgado Segundo del Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá no concedió el amparo de garantías constitucionales propuesto por Noris de Pasco.
Por ello, señala en la nota Adelaida Barahona, directora de Obras y Construcciones, que se "procede a dar cumplimiento de manera inmediata" a la suspensión como se había establecido en octubre de 2016.
VERSIÓN DEL PARVULARIO
A través de un comunicado, la Academia Ciudad del Niño informó que cuentan con toda la documentación legal, expedida por las instituciones correspondientes, así como la zonificación, "como consta en la documentación aportada al proceso administrativo que se lleva a cabo en el Municipio de Panamá, producto de la agresión empleada por un grupo organizado que tiene intimidada a la comunidad de Albrook".
Destacó que deploran la actuación "violenta" de los funcionarios del Municipio, quienes "respondiendo a la presión mediática y política, han procedido de forma ilegal a cerrar el preescolar".
Denunciaron que la acción fue una medida de fuerza, "en ausencia de la Policía de Menores, en abierta violación a los derechos fundamentales de los infantes que permanecían dentro de las instalaciones al momento en que acordonaron e impidieron el acceso al centro educativo".
Solicitaron, además, la intervención y revisión del caso por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Seniaf).
Esta Junta Comunal condena juega vivo de venezolanas que operan ilegalmente en Albrook (están en desacato) y que el juez sentencie al Sr. Crow. pic.twitter.com/scb4Ypi6eG
SECUESTRO DE BIENES
La semana pasada, residentes de las áreas revertidas presentaron en la Defensoría del Pueblo una queja, debido al secuestro de bienes del que fue víctima el presidente de la Asociación de Propietarios de Ciudad Jardín Albrook (Aprojal), Max Crowe.
Crowe, junto a otros moradores del lugar, denunció en el Municipio de Panamá que los propietarios del parvulario City Academia habían violado normas relacionadas con la zonificación de la comunidad, pero luego de eso le secuestraron sus bienes tras una acción legal que presentaron los dueños del centro educativo.