Sinaproc confirma riesgos en PH Crystal en Bella Vista

Sinaproc confirma riesgos en PH Crystal en Bella Vista


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) divulgó este miércoles, 20 de julio, un informe técnico en el que advirtió sobre los peligros que atraviesan residentes del P.H. Crystal, en el corregimiento de Bella Vista.

+info

Informe Sinaproc PH CrystalViolación de normas pone en riesgo vida de residentes de PH Crystal en Bella Vista

Los vecinos del inmueble denunciaron obras en el sitio sin un permiso de construcción por parte de la sociedad Josephco, S.A., y que causaron que la losa del piso 14 esté a punto de desprenderse. A esta sociedad estuvo vinculado entre 2014 y 2015 David Guardia, diputado suplente del oficialista Luis Barría.

El documento del Sinaproc recomienda suspender toda actividad que involucre agua potable y aguas residuales en el piso 15, así como apuntalar la losa de la recámara para evitar un colapso.

 

Además, sugiere retirar todas las tuberías sanitarias instaladas incorrectamente. Incluso, el informe señala a Josephco como “única responsable” para dar solución a las personas afectadas.

En tanto, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, dijo que demolerán las modificaciones en el piso 15 y que hoy se definirá un equipo para esas labores.

Los vecinos indican que en el nivel 15, siguen usando agua. 

DENUNCIAN ANOMALÍAS EN OTROS EDIFICIOS

Las violaciones a las normas de construcción en el P.H. Crystal, en El Cangrejo, corregimiento de Bella Vista, que terminaron convirtiéndose en un peligro para varios residentes del inmueble, podrían ser apenas la muestra de un problema mayor, estimaron asociaciones de la sociedad civil consultadas.

Grupos como Somos San Francisco y la Red Ciudadana Urbana señalan que esta situación ocurre en varios corregimientos del distrito de Panamá, como Betania, San Francisco, Bella Vista, Calidonia y San Felipe.

Kathy McGrath, una de las afectadas en el P.H. Crystal, abrió sus puertas este miércoles a funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quienes apuntalaban la losa del piso 14, la cual está por colapsar.

Durante una inspección que llevó a cabo esa entidad en el sitio, detectó que la losa presenta una estructura “debilitada” e “inestable”, y pudiera tener desprendimiento de concreto espontáneo.

De hecho, en un informe, el Sinaproc recomienda a McGrath “no utilizar la recámara y evitar el paso continuo por la sala y el comedor, así como apuntalar la losa de la recámara para evitar un colapso”.

Además, solicitó a los responsables del piso 15, propiedad de la sociedad Josephco, S.A., suspender actividades que impliquen el uso de agua. Incluso, apunta a la sociedad como la responsable de dar solución a los afectados por las obras.

José Donderis, director de Sinaproc, indicó que este informe fue remitido a entidades como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Alcaldía de Panamá y la corregiduría de Bella Vista.

La corregidora de Bella Vista, Karina Rudas, confirmó que recibió este documento, que se debe hacer llegar al propietario del penthouse en el nivel 15. No obstante, resaltó lo “difícil” que es para las entidades entregar estos documentos, porque los responsables del apartamento en muchas ocasiones se han negado a darle paso a las autoridades.

Subrayó que a su despacho llegan diariamente entre dos y tres casos de anomalías en los contratos de arrendamiento o malas construcciones, pero les toca transferirlos a las entidades correspondientes como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.

“Bella Vista se ha convertido en un sitio atractivo, pero los casos en su mayoría tienen que ver con incumplimiento de contrato”, aportó la corregidora.



PROBLEMAS

Pese a las visitas de las autoridades al P.H. Crystal y las multas impuestas a Josephco, S.A., a la que estuvo vinculado el diputado suplente David Guardia, los residentes mencionan que no hay medidas concretas para lograr que los propietarios del piso 15 asuman sus responsabilidades por las afectaciones y daños ocasionados.

McGrath señaló que, mientras que este miércoles el Sinaproc le apuntalaba la losa, las gotas de agua atravesaban esta estructura. “Aún sigue cayendo agua”, aportó. Hoy, jueves , estos vecinos de la calle Alberto Navarro sostendrán una reunión con el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, quien se comprometió a derribar los cuartos y otras modificaciones que se levantaron en el nivel 15.

Los residentes cuestionan que el alcalde no ha establecido una fecha para llevar a cabo la demolición. “Esperamos que eso se establezca en la resolución”, mencionaron los afectados. 

Blandón, por su parte, indicó que hoy se conformará un equipo para la demolición. “Esto forma parte de 33 órdenes de demolición que pedimos a la Dirección de Obras y Construcciones en varias partes del distrito de Panamá”, afirmó.

Dijo que como alcaldía no ejecutan demoliciones porque no tiene equipo ni personal, pero que luego de estos casos habilitarán un departamento que se encargue de esta labor.

Sobre el tema de la fecha que exigen los vecinos, argumentó que “la alcaldía no pone fecha en ninguna resolución de demolición”.

En tanto, Tomás Engler, de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, lamentó que las autoridades no realicen su trabajo a tiempo en este tipo de casos, que significan un riesgo para la vida de muchas personas.

Mientras que Carlos Solís, miembro de Somos San Francisco, dijo que en ese corregimiento también se construyen anexos que violan las normas de construcción, y aún no hay sanciones para los responsables.

La Autoridad de Turismo de Panamá informó que durante el pasado junio recibió unas 13 llamadas y 12 correos electrónicos por parte de ciudadanos que denunciaron el alquiler de habitaciones, mientras que 5 expedientes están en proceso de trámites en el Departamento Legal, y 5 en procesos coactivos para recuperación de multas.

Para esta entidad, es “ importante” que la población sea consciente de que existe una ley que regula esta actividad, y establece sanciones económicas hasta por $50 mil y el embargo del bien. Por tal razón, insta a la población a denunciar estos actos.

LAS MÁS LEÍDAS