'Le agradezco se tome el tiempo de escuchar a un privado de libertad como yo'

'Le agradezco se tome el tiempo de escuchar a un privado de libertad como yo'


"Cristo recibe a los pecadores y come con ellos". Ese es el mensaje que el papa Francisco llevó al Centro de Cumplimiento de Menores de Las Garzas, en Pacora, para una homilía con los 127 privados de libertad que están albergados ahí.

+info

'Cuántas cosas nos pueden diferenciar, pero eso no impidió poder encontrarnos', dice el papa a los jóvenesPapa Francisco inaugura ceremonia de acogida de la Jornada Mundial de la Juventud'Panamá se convertirá en un 'hub' de la esperanza': FranciscoLos mileniales del papa Francisco

Francisco llegó poco después de las 10:00 a.m. a bordo del papamóvil. Fue recibido con un cántico -La oración del pobre- y acto seguido escuchó el testimonio de uno de los jóvenes detenidos.

"Si estoy hablando con usted, es por gracia de Dios", le dijo el joven al papa, frente a frente. 

El joven, cuyo nombre fue celosamente reservado, contó que dentro del penal, ha tenido oportunidad de concluir sus estudios secundarios y ahora quiere especializarse en técnico en refrigeración "y darle esa alegría a mi madre".

"Le agradezco que se tome el tiempo de escuchar a un joven privado de libertad como yo", y concluyó su relato.

El acto se celebró en una capilla y una carpa en el patio del penal, y fue transmitido por televisión, siempre guardando con celo el rostro de los privados de libertad. Hasta allá se desplazó el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de la Presidencia, Jorge González.

"Jesús no tiene miedo de acercarse a aquellos que, por un sinfín de razones, cargaban sobre sus espaldas con el odio social como eran los publicanos o con el peso de sus culpas, errores o equivocaciones como los así llamados pecadores", dijo el papa en su liturgia.

También recordó que 11 de los 12 apóstoles que acompañaban a Jesucristo, "eran pecadores pesados".

"Cada uno de nosotros es mucho más que sus rótulos", agregó.

A los jóvenes privados les dijo que no pierdan la esperanza y la alegría, que no todo ha terminado, porque todo tiene un propósito "que permite comprender que el Padre Dios estaba y está con todos nosotros y nos regala personas con las que caminar y ayudarnos a alcanzar nuevas metas".

También invitó a los jóvenes, custodios, familias, Iglesia y autoridades penitenciarias a formar una alianza para buscar y encontrar los caminos de la inserción y la transformación social.

#FranciscoEnPanamá confesó a algunos de los jóvenes recluídos en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas en #Panamá. #JMJ #Panamá2019 https://t.co/OWoapa7z8M 📷 Vatican Media https://t.co/Gp3FFy4Exq pic.twitter.com/UB7Yc00ct9

Al terminar la liturgia, celebró el sacramento de la confesión; 12 personas fueron elegidas.

"Abran la ventana y miren el horizonte. No se olviden", exclamó al retirarse.

Francisco se retiró en el papamóvil y luego abordó un helicóptero militar del Servicio Aeronaval (Senan), que cubrió el trayecto de Pacora al aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook. De ahí abordó un vehículo hasta Clayton.

Que honor ser los responsables de la #Seguridad Aérea del Papa Francisco en Panamá.#GrupoAéreo de la #Aeronaval#FTCJMJ2019 #JMJ2019 #FranciscoEnPanamá pic.twitter.com/MA1T1G8yZ7

Para esta visita, el centro fue pintado, acondicionado y adornado con símbolos alusivos a la JMJ.  La entrada está adornada con  diseños, elaborados por los jóvenes que la habitan. Pero también hay arte de casa en los pasillos y otros salones del penal. El coro del centro practicó todos los días para cantarle al papa. Fueron guiados por músicos de la Iglesia Católica. También participan dos jovencitas del Centro Femenino.

El Ministerio de la Presidencia, por ejemplo, invirtió $67 mil 500 en el alquiler, producción y montaje de las toldas que cubrirán del sol a los invitados a la misa.

#AEstaHora Unidades de la #FTCJMJ2019 @SPIPanama, se mantienen en el Centro de Cumplimiento de pacora a la espera del @Pontifex_es con miras a la gran Liturgia Penitencial para los jóvenes privados de libertad @OficialJMJ2019 @jmj_es @JMJTVN #JMJPanamá2019 #JMJ2019 . pic.twitter.com/FrTKPjAasV

 

Los jóvenes del centro le hicieron un regalo a Francisco: un báculo que cuatro de ellos hicieron. 

[Lea aquí la nota 'Grupo de reclusos elabora báculo para el papa Francisco'].

Miles de personas abarrotaron el área desde las 2:00 a.m. de este viernes. Había gente no solo de Pacora, sino de las comunidades vecinas.

Peregrinos de la 24 de Diciembre, de Chepo, de San Martín, y de otras partes del mundo. Todos querían ver al papa pasar.

Al acto también acudieron 19 privados de libertad de los centros penitenciarios La Joya y la Nueva Gran Joya, que participaron en la elaboración de los 250 confesionarios que están repartidos en los predios del Parque Omar. 

#AEstaHora: 19 privados de libertad de los Centros Penitenciarios La Joya y la Nueva Joya que participaron de elaboración de los confesionarios se encuentran a las afueras del Centro de Cumplimiento en Las Garzas, a la expectativa de la llegada de el Papa Francisco. #FTCJMJ2019 pic.twitter.com/PAxxf7k1fm

Es la primera vez que en una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el papa realiza el sacramento de la reconciliación en un centro de cumplimiento. 

El centro fue inaugurado en 2012, y es el único penal del país donde se realiza una labor integral de resocialización, a través de la intervención educativa, familiar y de salud. En una entrevista con La Prensa, la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno (Mingob), Emma Alba, informó que en este centro se logró implementar un modelo de intervención integral. Se deben inscribir de manera obligatoria en los talleres vocacionales impartidos por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

En el proceso participan trabajadores sociales, psicólogos, docentes y funcionarios de instituciones, como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Además, mediante un tratamiento terapéutico del Minsa, siete psiquiatras trabajan para desintoxicar al 90% de la población del centro, que padece de adicción severa a las drogas.

 

LAS MÁS LEÍDAS