El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dio a conocer este martes 22 de noviembre de 2016 que elevó a alerta amarilla para todo el territorio nacional, a raíz de las constantes lluvias generadas por la tormenta tropical Otto, estacionada en el suroeste del mar Caribe.
Se espera que las bandas de lluvia exteriores de Otto puedan producir precipitaciones de tres a seis pulgadas, afectando el centro y el oeste de Panamá, hasta el el próximo miércoles, según el COE.
Se extiende la #AlertaAmarilla para toda la República de Panamá. #FTCAyuda #TormentaTropicalOtto pic.twitter.com/wPeu8dLDQx
FALLECIMIENTOS
Durante esta madrugada se registró un deslizamiento de tierra en el sector de Fundavico, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, que dejó como saldo dos personas fallecidas.
En tanto, un menor de nueve años de edad murió esta mañana, luego de que un árbol cayera sobre el vehículo en el que se transportaba hacia la escuela, en el sector de Los Ríos.
Lamentable noticia árbol cae sobre vehículo en la escuela San Vicente de Paul, Panamá, menor fallece en sitio. #FTCAyuda pic.twitter.com/RP3wlkxfC7
AFECTACIONES
En Cerro Batea, Las Cumbres y el corredor Norte también se dieron deslizamientos de tierra, lo que es atendido por las autoridades de rescate.
De igual forma se registraron inundaciones en Alcalde Díaz (16 casas); los sectores de Gatuncillo Norte (1), Gatuncillo Sur ( 13), Salamanca (8), Buena Vista (5), para un total de 27 residencias en la provincia de Colón.
La Fuerza de Tarea Conjunta inspecciona residencias en el sector 5 de San Miguelito, sector 2000 en Belisario Frías y Sector 3 de Samaria por desprendimiento de techos.
A raíz de este sistema de mal tiempo, el Ministerio de Educación informó esta mañana que las clases fueron suspendidas en todos los colegios oficiales y particulares del país.
Las operaciones en el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook y en Panamá Pacífico también están canceladas hasta segundo aviso.
De igual forma se mantiene la bandera roja para el Caribe, por oleajes de seis a nueve pies y vientos sostenidos de hasta 30 kilómetros por hora; hay un aviso de prevención para el Pacífico por oleajes de cuatro pies.
El jefe del Sinaproc, José Donderis, solicitó –a través de su cuenta de Twitter– que, si no es necesario, las personas se mantengan en sus hogares y eviten salir a las vías.
Se despeja por completo la vía Transístmica en el área de Gatún tras deslizamiento de tierra. #FTCAyuda pic.twitter.com/9u6owwLT6V
Personal se traslada a Cerro Silvestre- Las Tres Marías de Arraiján para atender deslizamiento de tierra. #FTCAyuda pic.twitter.com/42z7JQau6v