Lucha contra el zika enfrenta seria barrera

Lucha contra el zika enfrenta seria barrera


La ausencia de una manifestación severa de los síntomas que causa el virus zika contribuye a la expansión de la enfermedad.

+info

Gobierno de Panamá decreta alerta sanitaria por virus zikaClaves para entender el virus zika

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que el hecho de que el 80% de los enfermos no muestra síntomas, hace difícil su ubicación y por consiguiente aplicar las medidas de control que se utilizan ante los virus de dengue y chikungunya.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron, en menos de 3 meses, 72 casos autóctonos de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, desde que Brasil reportó los primeros enfermos por el virus zika, en mayo de 2015, hasta la fecha 28 países de las Américas confirmaron casos autóctonos del virus, que se relaciona con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. 

PANAMÁ COLABORARÁ CON CDC

El Ministerio de Salud (Minsa) colabora con el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en los trabajos que se adelantan para lograr mejores pruebas de diagnóstico del virus zika.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que con este propósito mandan muestras y virus aislados, los cuales son utilizados por los expertos del CDC en los estudios de investigación y desarrollo de pruebas de laboratorio y posible vacuna para combatir el virus.

Agregó que se trata de un esfuerzo mundial para controlar una enfermedad que se manifiesta a los 12 días de haberse contraído, con fiebre leve y erupciones en la piel, más visibles que las que produce el dengue. También produce malestar general, conjuntivitis y dolor en las articulaciones.

El coordinador de Salud Internacional del Minsa, Israel Cedeño, señaló el pasado sábado que van 73 casos confirmados con el virus, de los cuales 72 son autóctonos y 1 es importado.

Mientras, Barahona de Mosca acotó que por los pocos síntomas que produce esta enfermedad, afecta las labores de detección rápida de los posibles infectados que realiza el Minsa.

Añadió que esta situación favorece la expansión del virus, porque no se pueden aplicar las medidas de bloqueo, como ocurre con otras enfermedades que muestran más síntomas al momento del contagio.

Informes del Minsa indican que el 80% de los enfermos no presenta síntomas de esta patología, la cual también se relaciona con un aumento de los casos de microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, trastorno en el que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis.

La microcefalia es una malformación neonatal que se caracterizada porque los infantes tienen la cabeza más chica que sus similares de la misma edad. 

LAS MÁS LEÍDAS