El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, indicó que hasta el momento no ha recibido una respuesta formal por parte del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) sobre la suspensión de las exportaciones de néctares de Guatemala a Panamá.
El ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, es el presidente pro témpore del Comieco, quien el pasado 7 de noviembre Guatemala le pidió que convocara una reunión para tratar el tema.
Jorge Méndez, ministro de Economía de Guatemala, anunció a través de un comunicado, que su país le pediría una reunión para abordar el tema de la suspensión de las exportaciones de los néctares.
Arrocha recordó, por su lado, que el reglamento de Panamá establece que para que una bebida se considere néctar debe tener de 25% a 35% de pulpa y que el Gobierno debe verificar el cumplimiento del reglamento técnico para la importación de las bebidas y así poder levantar la suspensión.
“Hay que esperar a ver si se cumple con lo establecido, si no esperar a que haya una conversación con el titular de Economía de Guatemala, Jorge Méndez, para ver cómo se puede solucionar este tema”, indicó Arrocha.
El 30 de octubre la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos anunció “la prohibición de la importación temporal” de 69 variedades de néctares de frutas a Panamá.
Esa prohibición incluyó productos de marcas provenientes de Centroamérica, Sudamérica y Europa.
La prohibición se hizo efectiva luego de la inspección de 122 expedientes de néctares de frutas importados a Panamá.
De esos 69, que representan el 56%, les fue detectado el incumplimiento del Reglamento 31-53 de 1999, en sus recetas.