La Caja de Seguro Social (CSS), con un aporte de la partida discrecional del presidente Juan Carlos Varela, alquilará camas en hospitales privados para realizar cirugías que están pendientes en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
El director de Atención Especializada de la CSS, Edgardo Saavedra, explicó que por indicación del presidente Varela y el director y subdirector de la entidad de seguridad social, Alfredo Martiz y Julio García Valarini, se reunieron ayer lunes en la presidencia de la República para establecer en qué consistirá el hospedaje de camas en los hospitales privados.
Saavedra indicó que el propósito de estos alquileres es optimizar las cirugías que se encuentran pendientes en este centro hospitalario.
Añadió que en la actualidad existen personas que no se pueden operar porque no tienen camas para poder hospitalizarlas después de la intervención.
Saavedra sostuvo que la optimización quirúrgica es un programa interno de la CSS apoyado por el Ministerio de Salud en instalaciones que esta institución les brinde. El objetivo principal de esta actividad es operar pacientes con patologías de primer y segundo nivel de complejidad.
Agregó que con este proyecto el año pasado se realizaron 13 mil cirugías, 60% en horario regular y 40% en horario extraordinario, mientras que con 1.5 millones de dolares procedentes de la Presidencia realizaron cirugías de mayor complejidad como las cardiovasculares, de las cuales se hicieron unas 200 en los cuatro hospitales privados. También se hicieron de menos complejidad.
Añadió que este año con el plan de optimización quirúrgica esperan operar a 7 mil personas, 5 mil en cirugías de menor y mediana complejidad y 2 mil de alta complejidad.