El Patronato del Hospital Santo Tomás (HST) hizo un llamado este jueves 20 de julio de 2017 a la dirigencia del personal administrativo a deponer las acciones de fuerza.
Desde hace tres semanas, un grupo de trabajadores administrativos mantiene un paro para exigir mejoras salariales y laborales.
A pesar de estas medidas de presión, el patronato del HST informó que continúa su funcionamiento en un 98%.
En un comunicado, el patronato del hospital reiteró que mantiene las puertas abiertas para que, en un ambiente de respeto, se sigan buscando puntos de encuentro.
Recordó que cumpliendo con el Decreto Ejecutivo No. 293 del 22 de diciembre de 2015, donde se dispone el aumento al salario mínimo, decidió reconocer un incremento salarial de $61.92 a los funcionarios de esta institución.
No obstante, estimó que "ciertas unidades administrativas de la institución han querido utilizar este ajuste de salario mínimo de 600 dólares mensuales para exigir nuevos aumentos salariales de forma general".
Durante una reunión sostenida el día miércoles, las autoridades del nosocomio recalcaron que el pago del ajuste salarial de $61.92 que ha propuesto el patronato del HST a la dirigencia de los administrativos será "escalonado" y proporcional desde el grado 2 hasta el grado 6, a partir del presupuesto 2018.
"Un aumento salarial con cargo al presupuesto actual 2017 afectaría los procesos de compras de medicamentos, insumos médicos quirúrgicos y adquisición de bienes y servicios que son necesarios para el funcionamiento de la institución", precisó un comunicado.
En tanto, los trabajadores administrativos del HST han acordado mantener el paro en forma escalonada.
Medios realizan recorrido por oficinas administrativas del Hospital Santo Tomás, las cuales funcionan a su 100% #MinsaInforma pic.twitter.com/yXgcXuygFs
Medios realizan recorrido por oficinas administrativas del Hospital Santo Tomás, las cuales funcionan a su 100% #MinsaInforma pic.twitter.com/yXgcXuygFs
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) July 20, 2017

