En la madrugada del domingo, 10 de mayo, la periodista Judith Peña, del diario El Siglo, fue retenida por agentes de la subestación del sector de San Miguel, en Calidonia, en momentos en que grababa un supuesto abuso policial contra un hombre que se encontraba detenido en la agencia policial.
La periodista, que se mantuvo detenida por dos horas, contó a La Prensa que en este tiempo no se le permitió hacer la llamada de rigor a la que tiene derecho, de acuerdo a lo establecido en la ley.
Incluso se le pidió que borrara el vídeo que grabó fuera de la subestación, con su teléfono móvil, y que -según ella- muestra a tres policías golpeando a un detenido dentro del cuartel.

“Tu llamada toca cuando salga el sol”, fue una de las frases que un cabo apellidado Aguilar dijo a Peña cuando ésta preguntó en que momento podría realizar su llamada.
Fue hasta las 3:00 a.m. -dos horas después de iniciados los hechos-, cuando se dio la orden para que la reportera fuese liberada. En ese momento un agente le solicitó el carné que la identifica como comunicadora.
"Le pregunté, '¿me detuvieron porque no creen que soy periodista?' Sencillamente respondió que sí", contó Peña.
LA POLICÍA INVESTIGA DE OFICIO
La Policía Nacional manifestó que tras darse cuenta de la “denuncia mediática” realizada por Peña, la Dirección de Responsabilidad Profesional comenzó una investigación de oficio para determinar las causas del hecho.Peña fue emplazada para que se presente mañana, lunes, interponga una denuncia formal y rinda una declaración detallada de los hechos. Asimismo, acudirán a la DRP de Albrook los agentes involucrados en el supuesto incidente.
SE PRONUNCIA EL CONAPE
Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) manifestó que “no es de extrañar que la colega Peña, aún cuando no estaba en ejercicio en ese momento, procediera de inmediato a filmar con su celular la acción que a su juicio, se trataba de un supuesto abuso policial”.
El gremio lamentó que a Peña no se le garantizaran sus derechos civiles y una debida defensa, como lo establece la Constitución.

