Personal de Aseo exige mejoras

Personal de Aseo exige mejoras


Desde su creación, en 2011, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), bajo la administración de Enrique Ho, gastó cerca de $324 millones en la compra y alquiler de equipo para recoger la basura en el distrito capital, pero esa cifra no incluyó el mejoramiento de las condiciones de los funcionarios.

Así lo denunció Clementina Ward, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la AAUD, quien destacó que, por años, fueron abandonados.

“Sí, es cierto que el gobierno anterior recibió sumas millonarias, pero a nuestro personal no se nos equipó ni benefició”, expresó.

En un recorrido por las calles de la ciudad se confirmó los problemas que enfrenta el personal de barrido u “hormiguitas”, como se les conoce. Sus necesidades van desde guantes, botas, mascarillas, escobas, recogedores y uniformes adecuados.

Incluso, sus baños no reúnen las condiciones adecuadas, ya que son pequeños. Además, requieren un comedor, una clínica más amplia y áreas habilitadas para sus descansos.

Estas situaciones conllevan a que, según la dirigente gremial, muchos de los 2 mil 385 colaboradores presenten problemas de salud. 

LOS RIESGOS

Datos de la dirección de Salud Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS) detallan que el personal de recolección de desechos comunes y peligrosos adquiere enfermedades denominadas profesionales.

Además, padece males lumbares, reacciones de hipersensibilidad respiratoria –asma ocupacional–, problemas de la piel por la exposición a sustancias irritantes y trastornos articulares crónicos.

$81 millones es el presupuesto de la AAUD para la vigencia fiscal de este año.





Ante esta situación, la CSS y la AAUD firmaron un acuerdo, que data de la década de 1970, en el que se estableció una clínica en los terrenos de la antigua Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario, con personal de la entidad de salud.

De igual modo, hay apoyo de los galenos al programa de salud ocupacional de la policlínica Dr. Carlos N. Brin, en San Francisco, que atienden casos de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y males como hipertensión y diabetes.

REACCIÓN

Las quejas sobre las condiciones de los trabajadores de Aseo fueron refutadas por el ex secretario general de la institución Zenón Návalo, quien aseguró que en la pasada administración hubo mejoras.

“Cuando llegamos, los baños estaban peor que los de la cárcel, por lo cual hubo que rehacerlos prácticamente de cero”, destacó.

Añadió que se hizo una fuerte inversión, sin especificar cifras, en la compra de indumentaria de trabajo, lo que, según él, permitió equipar por primera vez a todo el personal con sus gorras, guantes, suéteres, pantalones y botas.

Indicó que se adquirieron herramientas necesarias para los equipos de operaciones especiales, entre ellos, los de fumigación y corte de hierba. 

CAMBIO DE TIMÓN

El actual administrador AAUD, Eladio Guardia, manifestó que desde que asumió el cargo identificaron las necesidades de los trabajadores, por lo que se ha procedido a comprar el equipo.

Prometió que a finales de este mes tienen previsto la entrega de uniformes y botas a todo el personal de la entidad.]

"Comprar camiones no es la solución al problema de la recolección de la basura, aunque sí es una herramienta para hacer el trabajo. Lo principal es el personal”, estimó.

LAS MÁS LEÍDAS