Sinaproc 22 casas inundadas y dos declaradas inhabitables en Plaza Valencia

Sinaproc  22 casas inundadas y dos declaradas inhabitables en Plaza Valencia


Unos 45 adultos, 13 menores de edad y tres bebés fueron reubicados, en las últimas horas, de la comunidad de Plaza Valencia (Panamá Norte).

Esto, luego de que sus viviendas resultaran afectadas por la introducción de agua, hecho ocurrido ayer, domingo.

El informe del Sistema Nacional de Protección Civil  (Sinaproc) señaló que 22 viviendas se inundaron y otras 2 fueron declaradas inhabitables debido al riesgo de que colapsen por la inestabilidad del terreno.

"Tenemos un sistema de drenaje obstruido, colapsado", reconoció el director general del Sinaproc, José Donderis, quien se trasladó este lunes, junto a personal técnico y de operaciones a esta área.

DG @donderisja se mantiene en Plaza Valencia realizando recorrido con los moradores afectados por introducción de agua en sus viviendas, el día de ayer por las lluvias. pic.twitter.com/bVu7lk4RT9

Viceministro del MOP: no se trata de un problema sencillo

Por otra parte, el viceministro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Erich Velásquez Flors, inspeccionó este lunes los trabajos que se realizan en la urbanización para solucionar los problemas de inundación.

Durante su llegada, giró instrucciones para la colocación de unas bombas que succionen los registros del sistema pluvial y así bajar el nivel de las aguas; paralelamente se trabaja con unas palas mecánicas de brazo largo para la remoción de tierra y escombros, y de este modo, poder llegar al origen del colapso de la tubería, y así las aguas puedan drenar. 

Velásquez Flors verificó los planos de la urbanización, y dijo que no se trata de un problema sencillo, porque las tuberías que están colapsadas se encuentran aproximadamente a 12 metros de profundidad, donde se ubican casas cercanas. 

Además, el MOP tiene bombas succionadoras como soporte temporal en sitios del residencial con el fin de minimizar el problema de las inundaciones, mientras se determina la localización exacta de donde proviene el problema.  El tiempo que demoren los trabajos no se puede determinar en estos momentos, agregó el viceministro del MOP.

Mientras tanto, Donderis dijo las 22 familias afectadas ya volvieron a sus casas, y deben demoler 2. “Para estas 2 familias, el Ministerio de Vivienda está buscando soluciones”, acotó.

LAS MÁS LEÍDAS