Una nueva herramienta tecnológica pondrá en práctica el Ministerio de Salud (Minsa) para garantizar la seguridad y el control de neonatos con la colocación de un brazalete.
La presentación del sistema fue hecha en el Hospital José Domingo De Obaldía, en la provincia de Chiriquí, en donde empezó el plan piloto, y las autoridades de salud destacaron que esto evitará que una persona no autorizada se lleve a un recién nacido del área de maternidad.
“El Sistema de Brazaletes para Control de Neonatos funciona con tobillera transmisora para el recién nacido; pulsera receptora para la madre; programador de mano; antena de control de cada puerta; panel de control de alarmas y colgante de enfermería inhibidor de alarma”, se detalla en un comunicado del Minsa.
Esta herramienta será útil y eficaz que garantizará la seguridad del recién nacido, al evitar que una persona no autorizada se lleve al bebé del área de maternidad #MinsaPanamá pic.twitter.com/l9yCBrtssr
De igual forma, se destaca que los dispositivos -brazalete y tobillera- son colocados después del parto y funcionan de tal manera que se encenderá una luz verde si concuerdan madre e hijo; en caso contrario, será una luz roja.
“En la implementación del uso de este brazalete para el control de los recién nacidos una enfermera -por turno- estará encargada de dar salida a los bebés, además de saber si el menor pertenece a la madre que se le está entregando”, se agrega.
El Sistema de Brazaletes para Control de Neonatos funciona con tobillera transmisora para el recién nacido; pulsera receptora para la madre; programador de mano; antena de control de puertas; panel de control de alarmas y colgante de enfermería inhibidor de alarma #MinsaPanamá pic.twitter.com/0VdkFKjyzb
Los encargados de poner en práctica la herramienta, indican que el mismo incluye el Sistema de Identificación Biométrica, el cual registra la identificación digital del paciente y la lectura del iris del ojo, y además está la opción de reconocimiento facial.