El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó este jueves la ley No. 11 que crea el Ministerio de Cultura. Esto, luego de que la iniciativa fuera avalada, en tercer debate, el pasado martes 13 de agosto.
En el acto, el gobernante enfatizó que con esta nueva entidad gana el país, además de "nuestros niños y jóvenes", para que desarrollen una sensibilidad especial. "La cultura lo es todo, es lo que nos une", resaltó. "Hemos dado un paso que Panamá merece", agregó.
La norma dotará al nuevo ministerio de capacidades administrativas y presupuestarias necesarias para desempeñar con eficacia la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual panameña, de las artesanías nacionales, de las expresiones inmateriales de carácter patrimonial, así como la proyección de los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, literarias y científicas.
El primer ministro de esta cartera será Carlos Aguilar; el viceministro será Carlos González. Mientras que el escritor Pedro Rivera presidirá el consejo asesor del nuevo ministerio.El nuevo titular de Cultura recordó que finalmente se llegó a esta etapa, luego de una "larga lucha". Esto, luego de que hace 45 años atrás fuera creado el Instituto Nacional de Cultura. Aguilar reiteró que la labor fundamental es que la "cultura llegue a todos los rincones del país", es decir, que todos los niños, jóvenes y adultos mayores tengan acceso a disfrutar de expresiones artísticas. "El país entero será nuestra oficina", comentó.