Varela se reunió con indígenas ngäbes; el 4 de marzo habrá Gabinete en Llano Tugrí

Varela se reunió con indígenas ngäbes; el 4 de marzo habrá Gabinete en Llano Tugrí


El presidente de la República, Juan Carlos Varela, llegó la mañana de este miércoles 11 de febrero a la comarca Ngäbe Buglé. Varela se reunió con un grupo de indígenas para atender sus planteamientos en torno a la paralización temporal de la construcción del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.



Al menos 600 indígenas esperaban al mandatario en la Quebrada Plata, bajo Caña Blanca, distrito de Müna. Y es que esta semana el Gobierno anunció la suspensión temporal de la obra, que tiene un avance del 95%, debido a varios incumplimientos sociales y ambientales.



Tras el encuentro, Varela dijo que le comunicó a los indígenas que la búsqueda de la verdad es a través del diálogo. “Hay una situación que definir y en la búsqueda de la verdad hay diferentes posiciones. Se tiene que hacer respetando la paz social”, precisó. 



Anunció también que para el próximo 4 de marzo se realizará un Consejo de Gabinete en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé, en el cual participarán los indígenas opuestos a la construcción de la hidroeléctrica.



Por otra parte, Varela dijo que el 24 de febrero próximo continuará con la búsqueda de las alternativas que permitan dar un aumento a los jubilados de la Caja de Seguro Social.



"No voy a descansar hasta que se haga justicia a más de 200 mil jubilados que viven con pensiones bajas. Ellos exigen lo que sea justo y hay que buscar la justicia para todos", detalló.



VIAJE A ITALIA



Luego de reunirse con los indígenas, el Presidente se trasladó a la provincia de Bocas del Toro, donde participó de una reunión de funcionarios de estamentos de seguridad de Panamá, Costa Rica, Honduras y Colombia.

Allá confirmó que viajará a Italia para la ceremonia en la que el obispo José Luis Lacunza será confirmado como el primer cardenal de la Iglesia católica en Panamá por el papa Francisco.



Añadió que aprovechará su viaje para proponer a Panamá como sede de la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse en el año 2019. 

Manifestó que también aprovechará la oportunidad para conversar con los abogados que llevan el caso de Finmeccanica, entre otras reuniones. 

LAS MÁS LEÍDAS