El presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizó este lunes, 9 de mayo de 2016, una visita sorpresa al Hospital Santo Tomás (HST).
Varela también se reunió con integrantes de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amehst), con quienes trató el tema de la escasez de insumos médicos y quirúrgicos en el nosocomio.
Al respecto, el Presidente dijo que en 15 días habrá una reunión entre autoridades del HST, sus galenos, con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, para agilizar la adquisición de los medicamentos. Lo que se busca es adoptar mecanismos para que el trámite no sean tan burocrático, se informó.
En tanto, Marcel Penna Franco, presidente encargado de la Amehst, calificó como positiva la reunión.
Según Penna Franco, el Presidente se comprometió a incluir la compra de los insumos dentro de su partida discrecional, lo que haría en 30 días.
No obstante, el dirigente agregó que deben encontrarse soluciones definitivas para evitar que estas crisis sean constantes. Agregó que la población panameña es la más afectada.
Los galenos del Santo Tomás habían pedido, desde la semana pasada, la intervención del mandatario frente a la crisis; de lo contrario irían a huelga.En tanto, el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes, que preside el patronato del HST, remarcó que se buscarán soluciones a este asunto que es “administrativo”.
Para mitigar la escasez en el nosocomio capitalino, el Minsa informó que trasladó insumos desde los hospitales Joaquín Pablo Franco Sayas y Anita Moreno, de la provincia de Los Santos.