El procurador de la Administración, Rigoberto González, hizo un fuerte llamado de atención a la ministra de Educación, Marcela Paredes, y al director de Pandeportes, Roberto Arango, luego de la polémica surgida por la cancelación de varios actos de graduación de escuelas públicas que estaban programados a efectuarse esta semana en el gimnasio Roberto Durán.
González envió una nota a ambos funcionarios en la que les recuerda que tiene la labor de vigilar la conducta oficial de los servidores públicos y cuidar que todos desempeñen sus deberes.
Dijo que la decisión de suspender las graduaciones en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, colegio Elena Ch. de Pinate, Instituto José Dolores Moscote y el Instituto Fermín Naudeau "afectan la imagen" del Ministerio Educación (Meduca) y de Pandeportes "y repercute en las expectativas que tiene la ciudadanía con respecto a la actuación que todo servidor público debe llevar a cabo".
El pasado 11 de diciembre, Rolando González, subdirector general de Pandeportes, solicitó el cambio de las fechas de graduaciones de los colegios que habían sido programadas con antelación y que se efectuarían esta semana.
Este 15 de diciembre, el Meduca accedió a la solicitud de la reprogramación. Estudiantes y padres de familia manifestaron sus molestías.
"Me permito dejar sentada nuestra preocupación por la forma tan apresurada e irregular como se llevó a cabo el cambio de las fechas de graduaciones antes indicadas, toda vez que, evidentemente, dicha situación produjo afectación profesional y económica, principalmente a los estudiantes graduados y padres de familia que seguramente tuvieron que solicitar, con mucha antelación, permisos en sus trabajos para poder asistir al acto de graduación de sus hijos, además del costo de transporte, alquiler de vestuario, entre otros, en lo que tendrán que incurrir doblemente", destacó el procurador.
El Meduca informó, mediante un comunicado de prensa, que los actos de graduación en los planteles anteriormente mencionados, previstos del 15 al 19 de diciembre en la arena Roberto Durán, serían reprogramados para el 20, 22 y 23 de diciembre.
El procurador indicó que basa su llamado de atención en el Decreto Ejecutivo 246 de 2004 "que establece el Código de Ética Uniforme de los servidores públicos", sobre principios particulares, concretamente los de "prudencia, responsabilidad y respeto".