Un proyecto de ley para crear un fondo de ayuda humanitaria para personas que padezcan de cáncer terminal fue propuesto en la Asamblea Nacional de Diputados.
Se trata del anteproyecto de ley 153 que "Crea el Fondo Social de Asistencia Humanitaria para las personas con cáncer en etapa terminal", presentado en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.
"Esta terrible enfermedad ataca a cualquiera persona, sin importar clase social.En nuestro país existen un número muy elevado de enfermos con cáncer en etapa terminal que carecen de un seguro medico que los ayude a afrontar esta devastadora enfermedad. Muchas de estas personas son de escasos recursos con problemas inclusive para transportarse y poder llegar a un hospital para recibir atención médica. Con mayor razón tienen problemas para comprar medicamentos y pagar tratamientos que sabemos son costosos", precisa el diputado Juan Miguel Ríos, proponente de esta iniciativa.
El proyecto de ley prevé que inicialmente el fondo se nutra con 50 mil dólares aportados anualmente por el Ministerio de Salud y otro tanto por el Ministerio de Desarrollo Social.
La iniciativa estaría administrada por un patronato que tendría la capacidad de recibir también donaciones privadas y públicas.
El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Panamá. Tan solo en 2014 se registraron 2 mil 963 fallecimientos por tumores malignos, según el InstitutoNacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
Para leer el proyecto de ley completo, haga clic aquí.