El Instituto Nacional de Cultura (INAC) llevó a cabo ayer la reunión de homologación como parte de la licitación de la gerencia de proyecto para la restauración del Teatro Nacional, por 1.2 millones de dólares.
Durante el encuentro, en la sede del INAC, participaron cinco empresas que mostraron como mayor inquietud la fecha en la que se debía presentar las propuestas económicas.
De hecho, el pliego de condiciones sobre ese acto público establecía que las ofertas se debían entregar el próximo miércoles 10 de agosto en la institución.
A raíz de esto, las firmas comerciales interesadas en el proyecto solicitaron “tiempo adicional” para entregar sus propuestas. Incluso, algunas llegaron a pedir hasta 20 días más para elaborar y entregar sus ofertas.
Tras esta demanda, el INAC incluyó ayer –en horas de la tarde– una adenda en la licitación en la que se establecía que la nueva fecha para la presentación de las ofertas era trasladada para el próximo viernes 19 de agosto. Es decir, dieron una semana más a las empresas para hacer una mejor proposición en este proyecto.
Irma Díaz, secretaria del INAC, subrayó que para esta obra cuentan con apoyo de técnicos de la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República. “La idea es llevar a cabo un proceso de licitación que cumpla con los estándares que exige una obra como esta”, argumentó.
Según Díaz, dentro de esos expertos están ingenieros, arquitectos y abogados. “El INAC no tenía ese equipo de personas”, añadió.
Este acto público estaba previsto para el lunes, pero fue cancelado tras imperfecciones en el pliego de condiciones elaborado por el INAC.
Entre las deficiencias encontradas no se contemplaba una reunión de homologación, que permitiera aclarar las dudas de las empresas interesadas en la gerencia del proyecto.
Asimismo, según la directora de esa entidad, Janelle Davidson, había otras falencias menores, las cuales no pudo precisar.
ESPERAN PROYECTO
Por su parte, Fermina Santamaría, directora de la Escuela de Historia de la Universidad de Panamá, subrayó que esta restauración debe cumplir con todas las normas de Patrimonio Histórico y guardar las características arquitectónicas de la estructura, que data de 1908.
De acuerdo con Santamaría, este es un proyecto al que no se puede dar más largas, porque allí conviven las máximas expresiones artísticas de Panamá. “Es una obra que hay que adecuar cuanto antes”, puntualizó.
Este histórico inmueble fue cerrado en junio de 2015, debido a deficiencias en su estructura y falta de mantenimiento durante las últimas décadas. Tal situación motivó que se contratara a la Universidad Tecnológica de Panamá para que hiciera un estudio al histórico inmueble, cuyos resultados recomendaban su restauración.
Mientras que Xenia Quintana, miembro de la Asociación de Residentes de San Felipe, solicitó la pronta recuperación del inmueble para que el Casco Antiguo siga siendo el centro cultural del país. “Allí llegan músicos, bailarines, actores y otros actores de las artes que dan vida cultural a San Felipe”, mencionó Quintana.
El pliego de condiciones, publicado en PanamaCompras, menciona que el gerente de este proyecto tendrá la tarea de administrar, coordinar, inspeccionar y brindar asistencia técnica en la ejecución de todos los trabajos en el Teatro Nacional, una vez estos hayan sido licitados.
El contrato tendría una duración de 29 meses y para ser otorgado se tomarían en cuenta aspectos como la propuesta técnica, el precio, la experiencia y la capacidad financiera de la empresa.
El pasado 13 de junio, en la Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Panamá fue seleccionada como la próxima Capital Iberoamericana de la Cultura para 2019.
A raíz de esto se ha fijado como meta que la restauración del Teatro Nacional esté completamente concluida en diciembre de 2018.
Para los expertos esta estructura, ubicada en el corazón del Casco Antiguo de San Felipe, es una de las obras más representativas de la arquitectura neoclásica en el istmo.