La vía Transístmica fue cerrada este martes 10 de julio por cuatro horas en rechazo al aumento de la tarifa eléctrica recientemente anunciado. La vía estuvo cerrada desde el mediodía y fue reabierta pasadas las 4:10 p.m.
El cierre se dio a la altura de la entrada principal de la Universidad de Panamá (UP), tras una convocatoria efectuada por grupos de estudiantes.
Los manifestantes, que gritan consignas como "No al alza de la luz", han procedido a quemar llantas y cajas. El tránsito vehicular está suspendido.
#InformaGT Manifestación a la altura de la Ave. Simón Bolívar frente a la Universidad de Panamá. pic.twitter.com/bjXb8fuaoJ
#Precaución #AEstaHora Se registra cierre en la Vía Simón Bolívar (vía Transístmica), frente a la Universidad de Panamá. Utilice vías alternas. Las unidades de la DNOT están en el lugar dirigiendo el tráfico. pic.twitter.com/gXbYKmoO34
El pasado 5 de julio, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos anunció que la tarifa eléctrica aumentará 8.3%, en promedio, para 274 mil 554 clientes de las empresas eléctricas Edemet y ENSA, durante el segundo semestre de 2018.
Esa cantidad de clientes corresponde a 24.5% del total de los usuarios de las empresas Edemet, ENSA y Edechi, que suman 1 millón 120 mil 927 en todo el país, según dio a conocer la ASEP.
Los incrementos en dólares para estos clientes que consumen de 301 kilovatios hora al mes en adelante van desde 4.76 dólares hasta 35 dólares en la facturación mensual que tendrán entre julio y diciembre.