Las ambulancias de la Cruz Roja de Panamá y Costa Rica tendrán paso expedito en los diferentes controles fronterizos de ambos países, gracias a un protocolo de comunicación que firmaron diferentes instituciones locales.
La iniciativa permitirá atender los casos de accidentes, siniestros y fenómenos naturales que se produzcan en las zonas limítrofes.
Según detalla una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Panamá y Costa Rica solo contaban con "la facilitación a nivel migratorio para el paso del personal, más no así el componente aduanero para facilitar el paso expedito de las ambulancias y equipos de socorro".
Y es que Migración y Aduanas de Panamá mantienen acuerdos con Costa Rica, sin embargo la Cruz Roja panameña estaba excluida del amparo internacional de dichos convenios.
Esta semana, representantes de la Cruz Roja panameña, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), la Cancillería y la Dirección General de Migración sostuvieron una reunión con el Secretario Ejecutivo del Convenio Fronterizo Panamá-Costa Rica del MEF, Víctor Medina, para "unificar criterios y elaborar un protocolo oficial" que incluya al organismo de asistencia.
La medida también será extensiva al Cuerpo de Bomberos de Panamá.

