El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, sostuvo la semana pasada una reunión con miembros de la Unidad Técnica Ejecutora Binacional (UTEB), a fin de conocer los avances del proyecto del puente binacional entre Costa Rica y Panamá.
En el encuentro participó la viceministra de Infraestructura de Costa Rica, Guiselle Alfaro, donde se abordaron diversos temas como la fase del diseño del proyecto, el desmantelamiento de la estructura del puente anterior, como la evaluación de los posibles riesgos de la obra.
Los trabajos de este proyecto iniciaron en junio pasado, donde ya arrancó la fase de desmantelamiento del puente ferroviario, así como la construcción de obras temporales que facilitan el desmantelamiento completo.
El puente se construirá en Sixaola, entre el caribe costarricense y Guabito, mismo que sustituirá la vieja estructura ferroviaria que aún permanece en el sitio.
El Consorcio Binacional Sixaola, conformado por Constructora MECO (Costa Rica), Cal y Mayor Asociado (México) y Mexpresa (México), recibió en diciembre de 2016 la orden de proceder para el diseño y construcción del puente.
Las proyecciones indican que los trabajos deben concluir en julio del próximo año.
Este puente se desarrolla con un aporte no reembolsable del fondo de infraestructura de Mesoamérica por 10 millones de dólares y una contrapartida adicional de 7.5 millones de dólares, distribuidos en partes iguales entre el Gobierno costarricense y el Gobierno de Panamá.

