Pugna por valla en el parque Omar

Pugna por valla en el parque Omar


La construcción de un edificio en las cercanías al Parque Recreativo Omar, en el corregimiento de San Francisco, genera inquietud entre los residentes del área, que denunciaron a la empresa promotora por supuestamente apropiarse de un lote del área verde.Se trata del proyecto Omar Park View, que se construye en un terreno de mil 400 metros cuadrados e incluye dos torres de 23 pisos cada una, a razón de 56 apartamentos por edificio, con seis pisos de estacionamientos y un área social. Los trabajos están a cargo de las empresas Constructora Rami, S.A. y Constructores R&R.En un recorrido en la zona, Víctor Johnson, quien tiene más de 60 años de residir en la comunidad, expresó que, justo donde se levanta el inmueble, antes era una gran casa y el resto era una loma que formaba parte del parque.

Hasta la fecha, el proyecto, que se prevé entregar a finales de 2016, tiene un 10% de avance de obra.





Detalló que después de esa vivienda no había más nada que el límite del parque. Justo “allí había un poste en el terreno del antiguo club de golf. Ahora, cuando ellos empezaron a construir, se ha corrido –el límite– un poco más hacia el parque”, señala.

En tanto, Marine Decas, residente en el área, destaca que desde el quinto piso de la torre Vista Verde del parque es testigo de cómo la constructora ha tomado tierras del parque.

“Yo veo que el límite del terreno ha cambiado. Cada vez está más adentro del parque, pero desde hace un año no ha cambiado”, señaló.

Otros moradores acusaron a la constructora de no haber levantado un muro de contención para proteger las casas y apartamentos en la parte posterior al parque y que se ha dedicado a trabajar de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

DEFENSA

La empresa informó que es propietaria, desde hace más de 30 años, de cada lote sobre el cual se construye, descartando el hurto de algún centímetro de los terrenos del parque.

Sobre la cerca instalada en el interior del parque, informó que, desde 2012, solicitó al Despacho de la Primera Dama –responsable de la administración del lugar– el permiso para colocarla como medida de seguridad para los usuarios de ese espacio público.

En cuanto a las quejas por el muro de contención, la compañía destacó que la edificación cuenta con una fundación de pilotes, con una profundidad superior a los 10 metros y que la intención es colocar la primera losa para proceder a amurallar lo que hace falta.

“Le vamos a tapar la vista y eso es lo que están peleando”, concluyó la representante de la constructora.

Hasta la fecha, el proyecto, que se prevé entregar a finales de 2016, lleva un 10% de avance.

‘NO HAY ANOMALÍAS’

La actual directiva del Despacho de la Primera Dama expresó que “la constructora tiene permiso para una cerca temporal, otorgado el 12 de marzo de 2012 y firmado por la directora en ese entonces del parque, Yola de Lourdes Parsons”.

Además, se informó que a los encargados de la obra se les solicitará construir una cerca definitiva en ese lindero e instalar mallas de protección.

En la actualidad, personal del Despacho de la Primera Dama hace inspecciones a los linderos del parque para verificar las condiciones en los que se encuentran y hacer los correctivos necesarios.

Mientras que Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, manifestó que, con respecto a las jornadas laborales, las constructoras están habilitadas de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados hasta el mediodía. Los domingos está prohibido laborar.

Añadió que en los próximos días se enviará a un personal de inspección de obra para verificar los parámetros bajo los cuales se desarrolla el proyecto y hacer las averiguaciones sobre las denuncias de los residentes.

En 2013, medios de comunicación reportaban que este antiguo campo de golf medía originalmente más de 64 hectáreas de terreno, cuando el Estado logró su adquisición mediante Resolución No. 45 del 9 de agosto de 1973 del Consejo Municipal.

Hoy, 42 años después, este espacio de esparcimiento público cuenta con 55 hectáreas.

La pasada administración prometió hacer una evaluación del terreno a través de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, sin embargo, hasta la fecha los resultados se desconocen.

Parque de Pueblo Nuevo, en la mira de promotoras

Durante 30 años, el Parque Forestal de Hato Pintado está bajo la administración de la junta comunal del corregimiento de Pueblo Nuevo, sin embargo, en los últimos tres años dos personas han asegurado ser dueñas de una porción de este sitio de esparcimiento.
Carlos Lee, representante de Pueblo Nuevo, expresó que en 2013 el Consejo Municipal emitió una resolución suspendiendo cualquier obra o traspaso de este espacio, pero pasadas las últimas elecciones apareció una persona reclamando unos mil metros cuadrados del parque. En la actualidad se hacen las averiguaciones pertinentes para verificar los documentos presentados por el supuesto dueño y ver en qué momento se hizo este traspaso de área pública a mano privada.
Juan Porcell, de la Red Ciudadana Urbana, solicitó a las autoridades de la Alcaldía de Panamá adelantar las investigaciones del caso en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y del Registro Público para aclarar la situación y deslindar las responsabilidades.

LAS MÁS LEÍDAS