Quejas por sistema registral

Quejas por sistema registral


Ineficiente, conflictivo y tortuoso son algunos de los calificativos que usan los usuarios para definir la puesta en marcha del Sistema  Electrónico de Inscripción Registral (SIR), en el Registro Público de Panamá. 

El Sistema Electrónico de Inscripción Registral (SIR) del Registro Público de Panamá fue puesto en marcha en octubre de 2014.



El sistema, ofrecido como una herramienta para realizar los trámites registrales de manera electrónica, agilizar los procesos internos, reducir el uso de papel y las largas filas, no ha cumplido su objetivo.

Las molestias ya provocaron que el Colegio Nacional de Abogados emitiera un comunicado en el que, además de hacer un llamado al director del Registro Público para que solucionara los problemas, tildó al SIR de “ineficiente”.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del gremio, indicó que espera que la entidad divulgue cuál es el plan “para crear en el usuario la tranquilidad de que esto es una coyuntura momentánea y no un retroceso en la rapidez y eficiencia del sistema”.

Además, solicitó se informe la fecha exacta en que se normalizará la ejecución de todos los trámites.

MÁS QUEJAS

Jorge Jurado, un pasante que por más de dos años ha tramitado en el Registro Público, aseguró que desde la puesta en marcha del SIR, en octubre de 2014, el caos es notorio en la institución.

Largas filas, retraso en los procesos, sistema fuera de línea, desesperación y frustración son parte de sus días.

Detalló que “los certificados de sociedad, que antes demoraban dos horas para ser expedidos, ahora tardan tres días. Para los certificados de finca, que anteriormente eran, como mucho, cuatro días, ahora son dos semanas”.

Reconoce que el sistema ha mejorado desde su implementación, pero, según él, hay considerables retrasos para registrar los procesos de ventas, certificados, pactos y actas.



En tanto, Ricardo Sáez, quien por años acude a la institución, expresó que la situación ha ocasionado problemas en otras dependencias, entre ellas la Dirección General de Ingresos, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Incluso, en las operaciones de compraventa y los servicios internacionales.

La instalación del sistema estuvo a cargo de las empresas Cable & Wireless Panamá, S.A. y Futuver Consulting SL, con un costo de 10.9 millones de dólares.

‘LAS CIFRAS HABLAN’

Ante las quejas, Fernando Alfaro, director del Registro Público, negó que el sistema no funcione, ya que, según las estadísticas, han atendido el 95% de los documentos que ha ingresado cuando empezó el sistema.

Señaló que desde la puesta en marcha del SIR han ingresado 94 mil 726 tramitaciones, de los cuales 89 mil 679 fueron procesados.

El funcionario estimó que los retrasos no responden al sistema registral, ya que hay otros factores que podrían estar incidiendo, entre ellos: el incremento en la cantidad de documentos que ingresa todos los días, la complejidad de procesos, la falta de una mejor estructura del personal y la labor de transferir 100 años de información registral.

Además, hizo referencia a los beneficios que ofrece el SIR, como la garantía de que se trata de un sistema más seguro y elimina la “discrecionalidad” de los funcionario para hacer los trámites.

Señaló que se trabaja para acortar los tiempos y que se organizan jornadas de capacitación con el CNA y otras entidades del Estado.

Por su parte, Juan Carlos García, director ejecutivo de Negocios y Servicios Administrados de Cable & Wireless Panamá, manifestó que se ha logrado estabilizar el sistema.

Indicó que la siguiente fase consiste en involucrar al factor humano y los procesos adicionales del Registro Público para lograr mejores niveles de eficiencia y rapidez en los procesos.

LAS MÁS LEÍDAS