El hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, en el corregimiento 24 de Diciembre, fue reabierto este martes 14 de junio de 2016 de manera parcial.
Este nosocomio dejó de prestar sus servicios en abril pasado tras una contaminación ambiental.
En conferencia de prensa, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) dijeron que se cumplió con el protocolo de limpieza y mantenimiento de los acondicionadores de aire, lo que permite la reanudación de varios servicios.
A partir de este martes, las secciones de urgencias, partos, servicios de apoyo (farmacia, laboratorio, rayos X, Registros y Estadísticas de Salud) y áreas administrativas estarán atendiendo a la población regularmente.
Posteriormente reabrirá el área de hospitalización y el resto de los servicios, lo que se hará de manera paulatina, según el Seguro Social.
Las autoridades señalaron que se requerirá de un trabajo extraordinario, a través de varias jornadas, para solventar el tema de las atenciones que dejaron de darse mientras duró el cierre del hospital.
ATENCIÓN POR ALERTA SANITARIA
Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS dieron a conocer también las medidas que adoptará este hospital ante la alerta sanitaria emitida por el aumento de casos de influenza.
Luis Mendieta, director nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, dijo que ya está abierto el Centro de Referencias de Enfermedades Infecciosas, ubicado en el cuarto piso del hospital de la 24 de Diciembre.
Este centro también será habilitado para trasladar a pacientes del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid con A(H1N1), cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad requeridas.
A su vez, Mendieta indicó que se cuenta con 800 mil vacunas contra la influenza en todo el país, y que el fin de semana estaría llegando un millón de vacunas adicionales.
Por el momento, el funcionario pidió la colaboración para acceder a los grupos vulnerables, como los menores de cinco años, mayores de 60, embarazadas y con enfermedades crónicas.
Hasta la fecha se han reportado 607 hospitalizados por infecciones respiratorias y 18 defunciones.
Sigue nuestras recomendaciones. Nuestra información es completamente científica. Tu puedes prevenir la Influenza. pic.twitter.com/aszg4f1y02