El procurador de la Administración, Rigoberto González, reaccionó ayer contra la decisión del Consejo Municipal de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, sobre derogar el Acuerdo No. 22 de julio de 1990, que declaró zona protegida el cerro Canajagua.
González emitió dos misivas ayer en las que instaba a conservar esa reserva. La primera estaba dirigida al alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, y en esta consideraba “correcta” su posición de no sancionar el acuerdo municipal. “Quedo a su disposición para la consulta o asesoría que requiera con el fin de hacer valer las leyes que protegen los bienes que son de todos”, señaló González en la nota.
El segundo escrito fue dirigido a la ministra de Ambiente, Mirei Endara. A través del documento, sugiere a esa entidad adoptar las medidas que tiendan a mantener y preservar el área protegida de cerro Canajagua.
“Esta sugerencia que hace la Procuraduría va en función en que se mantenga dicho lugar de la provincia de Los Santos como un área protegida y una reserva biológica, lo que ha de redundar en beneficio de la comunidad”, concluye la misiva.
Por su parte, Herrera manifestó no estar de acuerdo con esta decisión, ya que se deja sin protección un área que conserva siete importantes ríos de la provincia de Los Santos, la cual actualmente sufre las consecuencias de la sequía.
INQUIETUD
El Ministerio de Ambiente también emitió su opinión ayer sobre este tema. La entidad mostró su “preocupación” tras la decisión tomada por el Consejo Municipal del distrito de Las Tablas, y consideró que esto sentaría un precedente “negativo”, porque se estaría cediendo ante la presión de desarrollo urbano y agrícola, en perjuicio del resto de las áreas protegidas.
A la vez, planteó que el cerro Canajagua juega un rol importante en la conservación de recursos naturales, por ser un área donde nacen fuentes hídricas y además alberga diversidad de plantas y animales silvestres.
Prueba de esto fue la gran sequía que afectó al sector de Azuero durante el periodo 2015-2016, donde, gracias a esta reserva, se pudo contar con disposición de agua para una parte importante de la población afectada.
Por último, exhortó a la elaboración de una propuesta técnica para la delimitación y categorización de esta área junto a las comunidades, autoridades locales y Autoridad Nacional de Administración de Tierras.
De hecho, esa entidad presentó ayer consultas a la Procuraduría de la Administración sobre las facultades de los consejos municipales para derogar la aprobación de áreas protegidas.
Aivis Vergara, del grupo ecológico Azuero Natural, manifestó que esta es la determinación más “absurda”, cuando Los Santos sufre una crisis de agua tras el fenómeno de El Niño.
TITULACIÓN DE TIERRAS
Previo a la derogación del acuerdo que establecía como área protegida al cerro Canajagua ya se habían presentado 119 solicitudes ante la regional del Ministerio de Ambiente de Los Santos para titulación en el Bayano, un corregimiento de esa zona.
El acuerdo lleva la firma de aprobación de Melquiades González, presidente del Consejo Municipal de Las Tablas, y Diógenes Camarena, secretario. En total, fue avalado por 16 representantes de corregimiento de 24 que integran ese gobierno local.
Datos de las autoridades precisan que en esa cordillera nacen unas 160 fuentes hídricas, entre quebradas y riachuelos. Además de ríos como Oria, Guararé, Estivaná y Cacao, que abastecen el área agrícola en la zona baja de Los Santos.