Reclamo contra licitación del Instituto Técnico Superior del Este

Reclamo contra licitación del Instituto Técnico Superior del Este


Una acción de reclamo fue presentada el pasado miércoles contra la licitación para el diseño y construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), a ubicarse en el corregimiento de Tocumen, a un costo estimado de 200 millones de dólares.

La semana pasada el Gobierno dio a conocer que el consorcio CCA, integrado por las empresas China State Construction Engineering Corporation, Ltd., China Construction America Inc. y CCA Building Panamá, S.A., obtuvo el mejor puntaje.

No obstante, el consorcio ITSE, conformado por Constructora Meco, S.A. y Edificadora Centroamericana Rapiparedes, solicitó la suspensión del acto público, argumentando anomalías en el proceso de evaluación. Este grupo empresarial alcanzó la segunda mejor calificación en la licitación.

Tras la evaluación, se otorgó a CCA 983 puntos, seguido del consorcio ITSE con 971.32 puntos, y Acciona Infraestructuras, S.A. con 946.10 puntos.De acuerdo con el consorcio ITSE, la comisión evaluadora desconoció principios de la Ley No. 22 de junio de 2006 sobre contrataciones públicas, lo que les ocasionó perjuicios.

Ante este reclamo, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas deberá resolver la acción presentada por el consorcio.

Para el director nacional de Educación, Mario Rodríguez, este reclamo retrasará un poco la entrega de la orden de proceder y el inicio de construcción del proyecto.

No obstante, aclaró que estas acciones son “normales” dentro de cualquier proceso de licitación y generalmente deben resolverse para garantizar transparencia.

Rodríguez reiteró que con el instituto buscan mejorar la formación de los técnicos, ya que el nivel secundario de enseñanza no brinda esa oportunidad.

Dirigentes magisteriales como Diógenes Sánchez, de la Asociación Nacional de Profesores, señalan que también se deben destinar recursos para reparar los talleres técnicos de los colegios secundarios.

LAS MÁS LEÍDAS