Rector Gustavo García de Paredes no entrega avalúos a Contraloría

Rector Gustavo García de Paredes no entrega avalúos a Contraloría


El contralor general de la República, Federico Humbert, informó este martes 31 de mayo que el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, no entregó los avalúos de las transacciones de alquiler y venta de fincas universitarias.

+info

Contralor pide los avalúos a la Universidad de PanamáRector de la Universidad de Panamá cede valiosas tierrasUniversidad de Panamá: cuestionable alquiler de tierras

“A la fecha no lo hemos recibido”, dijo Humbert durante una gira de trabajo en la provincia de Herrera. 

“Lastimosamente, si no lo recibimos tendremos que enviar el informe de auditoría del alquiler de los terrenos a las entidades correspondientes [Ministerio Público], sin la opinión del señor rector”, agregó.

La UP alquiló valiosas tierras situadas a un costado del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a 5 centavos. El arrendamiento es por 20 años prorrogable.El rector dijo públicamente que poseía los avalúos.

A través de una carta, con fecha de 20 de mayo, y recibida el mismo día en la rectoría de la universidad, Humbert le aclara a García de Paredes que en sus archivos hay otros avalúos, pero estos no corresponden a los lotes entregados en alquiler –hasta por 40 años– en Tocumen, ni a la venta de tierras, como en la avenida Martín Sosa, y otros lotes.

También le pidió entregar copia del avalúo de la finca vendida en Río Hato, Coclé, toda vez que poseen el de la Contraloría, pero no el del Ministerio de Economía y Finanzas, que tampoco lo tiene en sus archivos.

Según la Ley de Contrataciones Públicas, para vender y alquilar bienes estatales se requieren dos avalúos por las dos entidades mencionadas. 

Universidad dice que sí entregó la información

A través de un comunicado, la Universidad de Panamá informó que si entregó a la Contraloría General de la República la respuesta a la Nota. N764-2016-DINAG del 20 de mayo del 2016, que entre otros documentos solicitaba avalúos para ser incluidos como parte de la auditoría del alquiler y venta de tierras propiedad de nuestra entidad. Esta nota, destaca, daba un plazo hasta el 30 de mayo para tal fin. "Mediante nota No. 737-16 del 25 de mayo del 2016, se remitió la respuesta y explicaciones solicitados en 13 fojas acompañada de 771 fojas adicionales de documentos (notas a los auditores, información remitida con anterioridad, avalúos, etc), a Contraloría General de la República, edificio de la avenida Balboa, Departamento de Correspondencia y Archivos, siendo recibida el 30 de mayo del 2016", señala el comunicado. "Esta aclaración se da en virtud de las declaraciones vertidas por el Contralor General de la República, Federico Humbert, a los medios de comunicación social del país, hoy 31 de mayo del 2016, indicando que a la fecha, la Universidad de Panamá no había dado respuesta a la ya mencionada nota del 20 de mayo del 2016", añade. "La Universidad de Panamá reitera la disposición que ha mantenido de proporcionar información y colaborar con todas las investigaciones y auditorías que se adelantan y que en definitiva demostrarán la transparencia y el estricto cumplimiento de la normativas legal, con que se han llevado a cabo todas las transacciones relativas al patrimonio universitario, siempre salvaguardando los intereses de la Universidad y del país en general", dice. 

LAS MÁS LEÍDAS