La rehabilitación de la losa de rodadura, de la estructura de soporte de la losa y de pintura del puente de las Américas tardará un año más.
El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, explicó que la obra se encuentra bastante retrasada porque la empresa no trabajó con la velocidad que se requería “porque no le pagaban”.
Arosemena indicó que han estado en conversaciones con los representantes de la constructora MCM Global, responsable de la rehabilitación de la superestructura y subestructura del puente de las Américas, para agilizar los trabajos.
La obra por $80.6 millones la contrató en 2010 la pasada administración y debió concluir el pasado mes de diciembre.
ACCIDENTADOS
Los trabajos de reparación del puente de las Américas comenzaron durante la administración de Martín Torrijos (2004- 2009) y debió terminar durante la gestión del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
El director de mantenimiento durante el gobierno de Torrijos, Jorge Pitalua, explicó que durante la gestión de Benjamín Colamarco, como ministro de Obras Públicas se contrató una empresa especialista en puente que determinó cuáles eran los trabajos de rehabilitación que requería la estructura construida en la década de 1960.
Pitalua explicó que entre los trabajos por $12.5 millones que se realizaron estuvo reemplazar los cables del arco central suspendidos, se cambiaron pines, sellaron las fisura, repararon las pilas que sostenían la estructura, entre otras obras.
Agregó que los trabajos se hicieron completos, conforme a lo estipulado y terminaron en el tiempo previsto.
Sin embargo, durante la administración Martinelli, los trabajos no corrieron la misma suerte. En 2013, el MOP decidió que la empresa no cambiará la rodadura de concreto ni las vigas de la vía, sino que le hicieran reparaciones.
Esto a pesar de que el pliego de referencia hablaba de cambiar la calzada de 12.80 metros de ancho y cuatro carriles, porque el objetivo principal de los trabajos era dotar al viaducto de una nueva superficie de rodadura.
Mientras, el exdirector de Obras Públicas y actual diputado panameñista, José Antonio Domínguez, indicó que el actual ministro de esta cartera debería considerar realizar una investigación para conocer si la obra cuesta realmente el precio por el cual se licitó.