La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia 2018– solo se perdieron 250 citas de consulta externa en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de Transístmica.
Así lo aclaró mediante un comunicado de prensa la CSS, en el que el subdirector clínico de la entidad, Galen López, dijo que se reprogramaron esas consultas externas, a través de los servicios especializados que se brindan.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud, por lo que se disminuyen los cupos distribuidos en un 60%, ya que en un día normal se atiende en la consulta externa a mil 200 pacientes.
Agregó que de los 440 pacientes citados ese miércoles 11 de octubre se presentaron a recibir atención médica 190, quienes fueron atendidos en los servicios hospitalarios, laboratorio clínico, hemodiálisis y cirugía maxilofacial.
De acuerdo con el funcionario, eso se logró porque el personal de salud, médicos, enfermeras y de farmacia, estaba en su puesto de trabajo.
Debido al día libre, el personal de salud recaudó la información de las personas que no acudieron a sus citas "para incluirlos con prioridad en la reasignación de sus cupos".
"Los pacientes que se han presentado con sus cupos de este día tienen prioridad", destacó López. De igual forma, los que no se han apersonado "son localizados vía telefónica".
Decenas de asegurados se quejaron –a través de televisión y radio– por la cancelación de los servicios médicos. También se vio el día 11 de octubre un video grabado con un celular de pacientes del hospital Santo Tomás exigiendo ser atendidos.

