El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ocurrido el pasado martes, 19 de septiembre, se trasladó ayer a la ciudad de México, donde continuará colaborando en la búsqueda de sobrevivientes y víctimas fatales bajo los escombros.
Así lo dio a conocer el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien además informó que los 35 rescatistas panameños y las dos unidades caninas participaron este domingo de un acto de reconocimiento por su trabajo en el estado de Morelos.
Gracias a los @BCBRP por su gran labor y a poyo a los ciudadanos morelenses . ¡Gracias! #MorelosEstáDePie #FuerzaMéxico #FuerzaMorelos pic.twitter.com/9ym7DRcO6r
El secretario de Gestión de Riesgo de México agradeció a los panameños y a las brigadas de El Salvador y Honduras por su colaboración. "Ustedes están en el corazón de México, los queremos", dijo. Hasta este domingo, 24 de septiembre, el terremoto había dejado 320 víctimas fatales.
Secretario de Gestión de Riesgo de México y gobernador de Morelos agradece a Panamá 🇵🇦 por el apoyo tras el terremoto #PanamáCoopera pic.twitter.com/MPx2blgNWt
Los rescatistas panameños a su llegada a México fueron asignados a la colonia de Linda Vista, en la capital mexicana y después viajaron durante tres horas hasta el municipio de Tetela del Volcán, en el estado de Morelos, uno de los sectores más golpeados por el terremoto.
USAR logró ubicar a siete personas bajo los escombros, evacuaron a 26 familias, realizaron evaluaciones estructurales y dieron asistencia humanitaria a más de 200 familias, señaló Donderis.
Equipo #USARPanamá se encuentra en Morelos y Tetela realiza evaluaciones estructurales y apoya en Asistencia Humanitaria al menos 200 flias. pic.twitter.com/a1y89r4186
Los canes que forman parte del grupo, Phillips (pastor belga) y George (labrador negro), pertenecen a la unidad canina especializada de búsqueda y rescate de personas desaparecidas vivas del Sinaproc, dijo el director de la entidad.
Ambos perros salvaron varias vidas, el año pasado, en Ecuador tras el terremoto de 7.8 grados.
Donderis añadió que se prepara el regreso de los rescatistas para los próximos días.