Residentes de San Francisco protestan en el Concejo; alcalde promete cumplir con moratoria

Residentes de San Francisco protestan en el Concejo; alcalde promete cumplir con moratoria


El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, y el director de Obras y Construcciones, Antonio Docabo, se comprometieron este martes 14 de marzo de 2017 a cumplir con la moratoria para nuevos permisos de construcción en los sectores de Punta Paitilla, Punta Pacífica, Coco del Mar y Viña del Mar.

+info

Vecinos de San Francisco acuden a exigir moratoriaRed Ciudadana protesta en la Alcaldía ante el 'caos urbano' en la capital

Esto, de manera que no se aprueben nuevos proyectos para esas zonas. Blandón dijo que no pueden detener toda la actividad de la construcción, pero sí en algunos lugares, como los anteriormente mencionados.

Las declaraciones del alcalde Blandón se dieron durante la cortesía de sala a un grupo de residentes del corregimiento de San Francisco.

Durante los últimos meses, residentes de San Francisco han protestado contra varios proyectos.



Y es que más temprano, integrantes de Somos San Francisco, la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, y la Red Ciudadana Urbana de Panamá protestaron frente a la sede del Consejo Municipal de Panamá.

Los manifestantes se quejaron debido a lo que consideran una "falta de transparencia", luego de que ese gobierno local aprobara una moratoria para nuevos permisos de construcción, sin embargo, aún no ha entrado en vigencia.

"Se han burlado, esto es una gaznatada a los residentes”, dijo Catia Rojas, secretaria de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar.

"Declarar que hay moratoria cuando no tiene efecto jurídico, al no ser publicada en Gaceta, es la gota que derramó el vaso de agua", agregó.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía: "Peleamos por nuestro derecho a una vida digna. Calidad de vida" y "Exigimos revisar los cambios de zonificación. Basta ya de atropellos".

A su vez, Rojas indicó que la asociación que representa ha decidido no continuar con su participación en la discusión del plan de ordenamiento para San Francisco, impulsado por la Alcaldía de Panamá.

A su juicio, debe haber mayor seriedad a la hora de abordar estos temas. Este plan de ordenamiento territorial –dijo Rojas– debe ser cónsono con las realidades que tiene el corregimiento.

En este sentido, insistió en que San Francisco está hoy día fuertemente presionado por temas de planificación, sistema sanitario y tráfico vehicular, por mencionar algunos.

"Este corregimiento está azotado por un desarrollo no planificado que no aguanta más", cuestionó. 

LAS MÁS LEÍDAS