Este viernes, por tercer día consecutivo en la semana, residentes de Paitilla, en San Francisco, protestaron en las aceras de las calles Heliodoro Patiño y Wiston Churchill para exigir la suspensión de varios proyectos de construcción que se levantan en el área.
Nicolás Fabbroni, morador de la zona, explicó que la comunidad es “un verdadero caos, gracias a la negligencia de varias autoridades”.
Advirtió que reiteradamente han denunciado las irregularidades cometidas por las empresas de extracción de material no metálico sin los permisos respectivos del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el exceso de ruido y de polvo ante la Dirección Metropolitana de Salud, además de violaciones recurrentes a los estudios de impacto ambiental, sin que hayan sido atendidas por las autoridades.
Ante los reclamos, Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, explicó que conversaron con los promotores de proyectos en la zona y les han enumerado algunas mejoras que deben aplicar para no importunar a los vecinos y cumplir con las normas de construcción establecidas.
El funcionario aseguró que proyectos como el Ocean Front, a cargo de la promotora Pacific Hills, y The Towers y Sea Point, de la promotora Desarrollo Bahía, han cumplido todos los parámetros estipulados por la Alcaldía y cuentan con todos sus permisos.
En tanto, Aurelio Rangel, director metropolitano de Salud, manifestó que en este momento evalúan algunos informes sobre los niveles de ruido y polvo que hay en Paitilla para emitir una posición al respecto.
Por su parte, Luis Carlos Vidal, abogado de la promotora Desarrollo Bahía, sostiene que han cumplido con todas las exigencias de las autoridades y poseen sus permisos en regla.
Este medio intentó obtener la versión del Ministerio de Ambiente y del Mici, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.