Las actividades de este 4 de noviembre en la ciudad de Chitré, Herrera, se trasladaron al Parque La Bandera o Plaza Pedro M. Escalona.
El orador y abanderado de esta celebración fue el historiador chitreano Juan Manuel Pérez De Gracia, quien dedicó gran parte de su discurso a hacer docencia sobre la importancia del 4 de noviembre.
Dijo que desde el 15 de diciembre de 1949 el 4 de noviembre de cada año se le consideró como día de la bandera nacional y que a partir de la Ley 2 del 23 de enero 2012 a la fecha pasó a ser día de los símbolos patrios.
No obstante, aclaró que la Ley 2 de 2012 no deroga la Ley 34 de diciembre de 1994, sino que la modifica, la reforma y la adiciona.
Destacó que por esta razón la bandera panameña no se puede arrastrar durante un desfile cívico y, mucho menos, recoger dinero utilizándola.
De igual forma resaltó que mientras la bandera esté en el asta, no debe estar rota ni sucia.
“Este emblema no será inclinado ante nadie, sino que debemos inclinarnos ante la bandera”, agregó.
"Cuando alguien coloca mal la bandera se debe corregir con cortesía y amabilidad, porque eso es parte de la educación", precisó.
El orador oficial también explicó que en el Museo de Herrera reposa la primera bandera que se izó en Chitré, resaltando que esta no vino de Panamá, sino que fue confeccionado por Guillermina Herrera, Celina H. Juliao y Dominga Barrera; y fue bendecida por el sacerdote Melitón Martín.
Concluido el acto, organizado por el Consejo Municipal de Chitré, inició al desfile de bandas de música.