Roberto Roy niega sobrecostos en la construcción del Metro de Panamá

Roberto Roy niega sobrecostos en la construcción del Metro de Panamá


El secretario ejecutivo de la empresa Metro de Panamá S.A., Roberto Roy negó hoy, 5 de diciembre, ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, la existencia de sobreprecios en el proyecto de construcción de la línea uno del Metro de Panamá, que tuvo un costo superior a mil 800 millones de dólares.

+info

A finales de abril de 2015, se iniciará construcción de la línea 2 del Metro

Tanto Roy como José Concepción Barrios Ng, fueron ratificados de forma unánime por la Comisión de Credenciales como miembros de la junta directiva de la empresa Metro de Panamá S.A.

Frente a los cuestionamientos del diputado Juan Carlos Arango, del Partido Popular (PP) y Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en torno al a existencia de supuestos sobrecostos.

Manifestó que el precio ofrecido por dos de las tres empresas contratistas que participaron de la licitación hicieron ofertas muy cercanas al precio de referencia de la obra, sin embargo, explicó que sí han hubo obras adicionales que no estaban incluidas en la licitación inicial y que incrementaron el costo de este proyecto.

La obra fue edificada por la Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y Fomento de Construcciones y Contratas S. A., quienes ofrecieron mil 446 millones de dólares, precio ligeramente superior a los mil 401 millones de dólares pedidos por el grupo italiano Metro Panamá.

El monto fue incrementado posteriormente tras varias adendas.

Roberto Roy manifestó que algunas de las cifras argumentadas por algunos sectores están erradas.



Dentro de estas obras según detalló Roy están la reubicación de algunos sistemas de servicios públicos, la construcción de las estaciones de La Lotería y del ingenio, además costosas canalizaciones en Albrook y la ampliación del metro hasta San Isidro.

Los costos adicionales podrían rondar los 500 millones de dólares. También hubo un costo adicional de 24 millones por el incremento de precios en algunos de los materiales de construcción utilizados en la obra.

“La extensión a San Isidro costó cerca de los 200 millones y hay muchos trabajos que le hicimos al Idaan, hicimos trabajos eléctricos, y trabajos para la misma ciudad y un canal en el área de Albrook para recoger todas las aguas; eso nos costó mucha plata. En otras circunstancias eso le hubiera tocado a otra entidad y la tuvimos que hacer nosotros como parte del proyecto del metro”; precisó.

Roy detalló además que las tuneladoras Marta y Carolina, no fueron compradas por el Estado, sino que fueron alquiladas por los contratistas y en un acuerdo con la empresa fabricante fueron devueltas a su lugar de origen.

En estos momentos, detalló Roy, estas tuneladoras realizan trabajos de excavación o túneles en Arabia Saudita.

Manifestó además que el presidente de la República, Juan Carlos Varela le pidió realizar los estudios para extender la línea uno del metro hasta Villa Zaíta, en Las Cumbres e indicó que ya está listo el estudio para la construcción de un monorriel hacia el sector de Panamá Oeste, no obstante, primero deberá definirse el tipo y la ruta de construcción de un puente paralelo al actual puente de Las Américas.

LAS MÁS LEÍDAS