Llegó el mes de noviembre, cuando miles de personas aprovechan para viajar a distintos puntos del país con motivo de las fiestas patrias. Pero muchos no toman las debidas precauciones para evitar que los amigos de lo ajeno visiten su residencia.
Este año la Policía Nacional informó que desplegará cerca de 9 mil 540 agentes en todo el país, de los cuales mil 800 estarán distribuidos en las rutas de los desfiles en la capital.
Así lo dio a conocer el jefe de Operaciones de la Policía Nacional, José Ríos, quien subrayó también que las vacaciones de los policías fueron suspendidas con el fin de poder contar con el personal necesario para apoyar con los operativos que cubren las áreas residenciales y las rutas de los desfiles en todo el país.
El comisionado Ríos añadió que para esta época las rondas policiales aumentarán en las distintas barriadas residenciales para disminuir el índice de delitos. El año pasado las áreas más propensas a robos fueron Don Bosco, Juan Díaz; Las Mañanitas y La Siesta, Tocumen y Brisas del Golf.
TESTIMONIO
Pero si en la capital los ladrones hacen de las suyas, el resto del país no escapa de esta situación.
Manuel Da Silva recuerda que fue víctima de los delincuentes a finales del mes de noviembre del año pasado. Recibió una alerta a su teléfono celular informándole que alguien había violado el sistema de seguridad de su residencia en Gorgona, distrito de Chame, Panamá Oeste.
Las cámaras de su residencia habían detectado a un ladrón en el patio de la casa; al momento de intentar ingresar al lugar, el delincuente cortó la mayoría de las cámaras y violentó una ventana, lo que ocasionó que la alarma se activara y los vecinos se dieran cuenta de que algo andaba mal.
Da Silva comentó que por fortuna no lograron llevarse nada, pero que fue necesario gastar más de 200 dólares para restablecer el sistema de seguridad y así mantener protegida a su casa y su familia.
Pero, ¿qué precauciones puede tomar para asegurarse de no ser víctima de los malhechores? Autoridades de los estamentos de seguridad dieron las siguientes recomendaciones (ver recuadro).
SEGURIDAD EN PLAYAS
Este mes de la patria el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que tendrá cerca de 300 unidades desplazadas en las diferentes rutas del desfile y playas.
La directora del Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc, Yazmín Delgado, dijo que el operativo de fiestas patrias comienza el 2 de noviembre, en las playas empezará el 3 de noviembre y finalizará el 6.
Las diferentes playas que tendrán personal del Sinaproc son las localizadas en Chiriquí, Bocas del Toro, Los Santos y en Panamá Oeste.
Algunas recomendaciones que brinda el Sinaproc para los que visitan playas es no llevar licor, usar protector solar, buscar refugio si llueve con tormenta eléctrica.
Según estadísticas de esta entidad, las emergencias que más atendieron durante el mes de noviembre de 2015 fueron desmayos y baja de azúcar en las rutas de los desfiles; mientras que en las playas y ríos se rescataron a 19 personas y recuperaron cuatro cuerpos de bañistas.
Otra de las instituciones que estará en los operativos de fiestas patrias es el Cuerpo de Bomberos de Panamá que tendrá cerca de 175 miembros desplegados en la ciudad capital, informó el primer jefe de la zona regional, Gilberto Guerra.
Este personal se dividirá para inspeccionar los puestos de ventas en la ruta de los desfiles, los cuales deben cumplir una serie de medidas de seguridad como son: verificar las mangueras de las estufas o tener cinco galones de agua si usan parrillas con carbón.
Guerra dijo que algunas de las emergencias que han tenido en años anteriores durante el mes de noviembre fueron pequeños conatos de incendio debido a malas instalaciones y desperfectos eléctricos, y escapes de gas por estufas en malas condiciones.
Aseguró que se tendrá una ambulancia para atender cualquier emergencia con miembros de las delegaciones que desfilarán o con el público que participe de estas actividades.