La restauración de la casa Wilcox y la suspensión de su demolición reiteraron este lunes 17 de abril los miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu.
El grupo de integrantes de la SPIA le recordaron a Etchelecu que la casa Wilcox no debe demolerse por ser un edificio declarado Monumento Histórico Nacional.
La casa Wilcox data del año 1913 y es parte del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Colón, consagrado por la Ley No. 47 de 2002.
La posición de la SPIA fue planteada este lunes 17 de abril en una reunión realizada en el despacho del ministro Etchelecu.
El grupo, liderado por su presidenta Marisín Lombardo, expuso las diversas razones que existen para proceder en apego a la Ley No. 47 de 8 de agosto de 2002 y evitar la demolición del inmueble.
Manuel Choy, coordinador de la Comisión de Patrimonio y Sitios Históricos de la SPIA, le explicó a Etchelecu la importancia de conservar este edificio y “de las posibilidades reales de rescatar este patrimonio, las cuales descansan en estudios bien sustentados”.
Por su lado, el ingeniero Juan Yinh expresó que la visita de la SPIA tenía como objetivo ofrecer sus conocimientos y aportar a una solución que conduzca a la restauración del monumento histórico.
“En Panamá contamos con la tecnología y los profesionales que podemos desarrollar este trabajo de restauración”, dijo Yinh.
Yinh explicó que existen formas de reparar la fachada y que se puede proteger el perímetro para evitar accidentes y en lo que respecta a la parte de adentro se puede revisar las losas.
Por su parte, Etchelecu le solicitó a la presidenta de la SPIA que le presentaran un informe por escrito con las consideraciones técnicas que sustentan la posición de este gremio.
Aunque Etchelecu hizo hincapié en el estudio que se espera de la Universidad Tecnológica de Panamá, para luego de su evaluación decidir el futuro del inmueble.