La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) advirtió de que la habilitación de un carril exclusivo para el tránsito de las unidades de Metro Bus en los corredores Norte y Sur no está incluido en la lista de prioridades del transporte público y movilidad dentro de la ciudad, ni tampoco "resuelve problemas de seguridad vial" y el tráfico.
Durante una conferencia este miércoles 31 de mayo, la presidenta de la SPIA, María Lombardo Sánchez, dijo que este proyecto les fue presentado luego de su licitación y sin estar dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible 2015.
La obra fue licitada por el Ministerio de Obras Públicas por $25.6 millones.
Sandra Escorcia, de la Comisión de Urbanismo de la SPIA, destacó que hay que ver el tema del tranque "en su totalidad".
"Cuando nosotros vemos el tema de los tranques y el tráfico hay que verlo en su totalidad. Estamos hablando que en el área metropolitana son seis distritos. Y esta obra realmente no tiene incidencia, no va tener impacto de mejorar" el tráfico vehicular.
Dijo que lo primero que hay que hacer es mejorar el transporte público y mejorar la integración para el sistema del Metro de Panamá. Por ejemplo, crear estacionamientos en cada extremo del Metro -Albrook y San Isidro-.
También destacó que se debe adecuar la denominada Línea Oriente, que en la actualidad es la servidumbre paralela a la vía Transístmica, la cual alimentaría la línea 1 del Metro de Panamá.
Igualmente, sugieren al gobierno buscar alternativas para establecer otras vías que alimenten la futura línea 2 del Metro.
(Con información de Rosalía Simmons)

