Salubridad, en jaque

Salubridad,  en jaque


La acumulación de basura en los predios del Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño José Renán Esquivel compromete la salubridad que debería haber allí.

El jefe de Infectología del Hospital del Niño, Xavier Sáez-Llorens, explicó que no se trata de una contaminación nueva; por el contrario, tiene varios meses de darse.

De hecho, indicó que puede tener aproximadamente un año observando la acumulación de desechos alrededor de los puestos ambulantes de comida.

Para el infectólogo, se trata de una situación contradictoria, porque se ubica en los predios de entidades sanitarias, inmersas en una situación que probablemente afecta más la salud, debido a que puede causar la contaminación del agua, los alimentos y otros productos.

Sáez-Llorens expresó que desconoce si son las autoridades sanitarias o municipales las llamadas a corregir esta situación.

El director de Operaciones de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Julio Trelles, dijo estar consciente del ambiente nocivo que provoca la acumulación de basura, sobre todo en esa zona, que requiere mayor limpieza.

No obstante, afirmó que, a diferencia de otras áreas del distrito de Panamá, en los predios de estos centros hospitalarios se realiza la recolección dos veces por día.

Tanto Sáez-Llorens como Trelles atribuyen la producción de basura a los puestos de comida ubicados en el lugar, algunos abiertos durante las 24 horas del día. Trelles aseguró que, aunque los funcionarios de la entidad de aseo recogen la basura dos veces al día, los contenedores se llenan en 30 minutos luego de desocuparlos.

Manifestó que para corregir esta situación se contempló la colocación de contenedores con mayor capacidad, pero estos generarán un problema de circulación en el área.

Otro que consideró que estos puestos de venta de comida se convirtieron en un problema de salubridad es el director de la Región Metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, quien aseguró que buscan corregir la situación.

Para lograrlo, Rangel explicó que sostienen reuniones con las autoridades del Municipio de Panamá, porque lo ideal sería que estos quioscos sean trasladados hacia otro lugar.

Sin embargo, Rangel indicó que, aunque la intención es reubicar a estas personas y sus actividades comerciales, no pueden hacerlo solos, necesitan el apoyo de otras autoridades, como la Alcaldía de Panamá y las juntas comunales. Además, dijo que tampoco hay una fecha para hacerlo.

LAS MÁS LEÍDAS