‘La Prensa’ acoge foro sobre proyecto de educación sexual

‘La Prensa’ acoge foro sobre proyecto de educación sexual


Aunque existe consenso sobre la necesidad de lecciones de salud y educación sexual en los centros escolares del país, aún no se logra un acuerdo respecto a cómo debe ser abordado este tema.

+info

Exigen que proyecto de ley sobre educación sexual regrese a primer debateConozca los borradores de las guías de sexualidad del Meduca

No obstante, un foro organizado ayer por La Prensa permitió que organizaciones de la sociedad civil emitieran sus posiciones en una de las discusiones más polémicas de los últimos años.

Luz María Córdoba, directora Nacional del Gabinete Psicoeducativo del Ministerio de Educación (Meduca), subrayó que el país enfrenta una realidad “indiscutible” con jóvenes en estado de gravidez, desconocimiento de información sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual.

De hecho, durante los primeros cinco meses de este año el Ministerio de Salud (Minsa) reportó a 4 mil 880 jóvenes de entre 10 y 19 años en estado de gravidez.

Para Córdoba, se trata de un problema de “salud pública” que debe ser abordado, por lo que el Meduca impulsa la creación de varias guías sobre salud y educación sexual que serán dirigidas específicamente a docentes, padres de familia y jóvenes embarazadas.

Las guías estarían siendo elaboradas con fondos estatales, la asesoría técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) y la participación de más de 60 personas que representan a los diferentes actores de la sociedad civil organizada.

“Nuestra responsabilidad es formar a los jóvenes en todos los sentidos, y esta es una herramienta que les permitirá tomar decisiones con base en una correcta formación”, puntualizó Córdoba.

Pero estos señalamientos fueron rechazados por Luis Eduardo Sagel, miembro del Movimiento Pro Rescate de Valores y Familia.A juicio de Sagel, tal como están planteadas las guías, se pretende “quitar la inocencia a los niños”.

A la vez, detalló que estos documentos se están realizando bajo el sello de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés), que aborda el tema desde un modelo denominado educación integral en sexualidad (EIS).

“Lo inquietante de las guías que impulsa el Meduca es que están impregnadas de ideologías de género”, se lamentó.

Incluso, cuestionó que si desde temprana edad se va a plantear que es “normal” que una niña se vista de niño o un niño se vista de niña, se estaría creando confusión. “Eso es lo que nosotros estamos planteando como peligro en esas EIS que nos están presentando”, señaló.

Este activista es uno de los voceros de la Plataforma por la Niñez, una organización que dice aglutinar a más de una decena de grupos que se oponen no solo a las guías que elabora el Meduca, sino también al proyecto de ley No. 61 sobre educación sexual y reproductiva que está en la Asamblea Nacional.

Esta organización critica que ambas iniciativas “quitan el derecho a los padres de enseñar a los niños y niñas basados en valores y principios”. Además, sostiene que como padre de familia no se debe permitir que se “destruya” a los niños con ideologías de género.

MÁS ACTORES

Por su lado, Dora Dacosta, médica psiquiatra del Ministerio de Salud y quien asesora al Meduca en la elaboración de las guías, manifestó que estas son construidas con base en la realidad panameña y no están siendo exportadas.

“Las guías no enseñan a los niños a masturbarse, no pretenden quitar la patria potestad a los padres y tampoco buscan confundir a los jóvenes. Por el contrario, es una propuesta integral que implica valores, un proyecto de vida, responsabilidad, derechos y deberes”, aseguró.

La especialista agregó que durante el proceso de elaboración de estos documentos informativos, que se inició en julio de 2015, han sido consultadas todas las partes.

Igualmente, exhortó a los padres de familias a que revisen el borrador de las guías, para que estén claros sobre lo que se va a impartir en las aulas.

Según Haydée Méndez, miembro de la junta directiva de Fundagénero, lo que ha ocurrido es una “tergiversación” de las guías que confecciona el Meduca.

Méndez explicó que desde 1999 se ha venido discutiendo este tema sin que se llegue a un consenso, por lo que estimó “importante” que Panamá ponga en ejecución los convenios internacionales que ha firmado y que le obligan a impartir educación sexual en los planteles.

Mencionó como ejemplo la “Declaración Ministerial”, firmada en 2008, y la Ley 82 de 2013, que tipifica el feminicidio como delito. Frente a todo este debate por la ley 61, aún no se ha definido cuándo se retomará su discusión en segundo debate en la Asamblea Nacional, mientras que las guías que elabora el Meduca aún están siendo revisadas.

Para el día de hoy, se tienen previstas varias acciones en pro y en contra de ambas facciones; es decir, quienes apoyan y quienes se oponen a la normativa No. 61.

Por un lado, la Plataforma por la Niñez tiene planeada una marcha, que se iniciará a las 4:00 p.m. en la iglesia de El Carmen en vía España hasta la plaza 5 de Mayo, en rechazo al proyecto de ley y las guías.

Por su parte, el Instituto de la Mujer y la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad realizarán un foro el martes 19 sobre las guías de educación sexual desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 a.m. en la Universidad de Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS