Residentes del corregimiento de San Francisco le exigieron a la Alcaldía de Panamá suspender la expedición de los permisos de construcción, hasta que se culminen los estudios para el plan de ordenamiento territorial en la zona.
De hecho, la Alcaldía entregó ayer la orden de proceder para iniciar este plan.
PROPUESTA PARA SAN FRANCISCO
El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, entregó ayer la orden de proceder al Grupo Suma, S.A. para que desarrolle un plan de ordenamiento territorial en el corregimiento de San Francisco.
Con la ejecución de este proyecto las autoridades pretenden medir la capacidad de carga de la zona, lo que permitiría delimitar el uso de suelo que está todavía disponible en esa área.
Este plan, cuyo costo es de 588 mil 500 dólares, también busca conocer aspectos que se deben mejorar, como vialidad, sistema de alcantarillado sanitario o pluvial, y suministro eléctrico.
La iniciativa fue bien recibida por los residentes de la zona y urbanistas, sin embargo, exigen que haya una moratoria en la expedición de los permisos de construcción que expide la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía.
Manuel Castillero, residente de Coco del Mar, estimó que “si se continúan dando permisos mientras se hacen los estudios, no se va a tener un estudio basado en la realidad”.
Por su parte, Brenda Pedreschi, residente de Punta Paitilla, opinó que la situación urbana de San Francisco resulta “insoportable”.
Para Pedreschi una vez se concluyan estos estudios “debe haber certeza de que el mismo se va a poner en ejecución o de lo contrario habrá sido inútil el esfuerzo”.
Por su parte, el urbanista Álvaro Uribe coincidió con los residentes en que se debe suspender durante el tiempo del estudio todos los cambios de uso de suelo, zonificación y permisos de construcción.
Uribe consideró que los análisis por sí solos no van a solucionar de un día para otro “el caos” que hay en San Francisco, aunque reconoció que este es un “buen” inicio.
Durante las últimas décadas, organizaciones como la Red Urbana Ciudadana han venido cuestionando las construcciones que violan la zonificación de esa zona, además de criticar que se otorguen permisos de construcción, sin planificación.