El director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Jorge A. Motta, sostuvo este martes, 19 de julio, un encuentro con representantes del Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados (Ildea), donde además de conversar respecto a los proyectos y programas que allí se impulsan, se abordó el tema financiero de la institución.
Motta detalló que el recorte presupuestario que ha tenido la institución en los últimos años ha limitado la capacidad de ejecución de la secretaría.No obstante, informó que para el próximo año han solicitado un presupuesto de 40 millones de dólares, que ha sido ampliamente discutido y consensuado con Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
Desde el Ejecutivo, dijo Motta, “han entendido nuestras necesidades, y si todo marcha bien vamos a poder aumentar el presupuesto” en unos 7 millones de dólares, en comparación al actual que es de 33 millones de dólares.
Frente a este escenario, Roberto Eisenmann, miembro de Ildea, manifestó que la labor que desde esa secretaría se realiza es de trascendencia para el país, por lo que urgió a los tomadores de decisiones a poner la educación en primer lugar y garantizar el desarrollo sostenible del país.
“Tenemos que convertir la educación en una obsesión nacional. Sin mejorar la educación, no tenemos futuro”, apuntó Eisenmann.
Entre las prioridades de la Senacyt para 2017 están mantener los proyectos de investigación y desarrollo, asegurar el apoyo financiero a los investigadores panameños, así como a los programas de educación y formación del personal, a través de maestrías y postgrados.