A las 2:30 p.m. se informó que aún no se había reanudado el servicio de distribución de agua potable por el daño en la tubería de la vía Brasil. Se ha presentado un retraso en los trabajos de soldadura del personal de la Autoridad del Canal de Panamá.
Originalmente la gerente metropolitana del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Susana Peña, dio a conocer que el personal de la entidad concluyó con los trabajos de soldadura en la parte inferior de la tubería de 30 pulgadas.
Al mediodía de este miércoles 28 de febrero se trabajó en el reforzamiento y terminación de la obra.
Por ello, se esperaba que a partir de las 2:00 p.m. se abriera el sistema de distribución, como un periodo de prueba para ver cómo responde el trabajo a la presión del agua.
Por culminar trabajos de soldadura en la lìnea de 30" en vìa Brasil para proceder paulatinamente con la apertura de las vàlvulas. @311Panama @SeCPanama @TReporta @tvnnoticias @nexnoticias @rpcradionoticia @AlvaroAlvaradoC @CastaliaPascual pic.twitter.com/df6YbLjTm9
RETRASO
Los trabajos de reparación de la tubería de 30 pulgadas, que fue dañada el pasado jueves por personal de una empresa privada en la vía Brasil, no concluyeron a las 2:00 a.m., como estaba previsto.
Por lo tanto, varias áreas de la región metropolitana amanecieron sin el servicio de agua potable, entre ellos Punta Pacífica, las vías España, Brasil, Paitilla, San Francisco.
El Idaan reportó a las 6:20 a.m. que el personal de la Unidad de Proyectos Especiales, con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), avanza en los trabajos de soldadura en la línea de 30 pulgadas.
Unidad de proyectos especiales con apoyo de la ACP avanza en los trabajos de soldadura en la línea de 30" en vía Brasil. @311Panama
El plan A del Idaan era reparar la tubería con la colocación de una pieza especial, que ellos diseñaron. Sin embargo, debieron recurrir al plan B, en el que el personal de la ACP utiliza soldadura para condiciones bajo el agua.
Este miércoles 28 de febrero se conoció que por lo menos 20 mil dólares costará la reparación que efectúa el Idaan en la línea de conducción de agua potable.
Este lunes 26 de febrero el gerente de la Compañía para el Soterramiento de Cables, S.A. (CSC), José Quirós, explicó a La Prensa que la empresa que causó la rotura de la tubería de 30 pulgadas se llama Energold, una subcontratista de la Constructora Hermanos Fernández Hidalgo, S.A., e Inversiones F.J., S.A., ganadoras de la licitación de este proyecto.
Quirós recalcó que la empresa dañó la tubería cuando realizaba una perforación horizontal dirigida, es decir, abría un túnel de un punto a otro, un sistema con el que se evita abrir las calles.
Personal de la Acp continúan soldando la tubería de 30" en vía Brasil pic.twitter.com/XRSGi2ckEt