El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) divulgó este miércoles 21 de julio un informe técnico en el que advierte que una losa del PH Crystal, en El Cangrejo, está a punto de desprenderse y caer sobre el piso 14.
Para prevenir una desgracia, los ingenieros y rescatistas del Sinaproc realizaron trabajos de "apuntalamiento de losa", en el apartamento en riesgo.
En el informe técnico, que firma el director de la entidad José Donderis, se solicita "suspender toda actividad que involucre agua potable y aguas residuales actualmente en el apartamento superior, dado que hay filtraciones en la losa que genera el riesgo en el apartamento No. 14-02".
Igualmente, recomienda evitar el paso "continuo" en la sala y el comedor, y no utilizar la recámara principal, así como "apuntalar la losa de la recámara, para aliviar si se da algún colapso". Esta losa deberá ser reconstruida.
Adicional, se pide remover todas las tuberías sanitarias instaladas incorrectamente. Todos estos trabajos deberán ser realizados por una persona idónea, "para garantizar que todo quede seguro para el albergar la familia propietaria del apartamento 14-02".
"Si no se toman los correctivos puede suceder una desgracia", advierte el documento.
Sinaproc también intentó inspeccionar el apartamento 15 o penthouse, pero la administradora judicial Merais Margarita Marte "negó el ingreso y que se podía hacer la inspección hasta el 28 de julio, porque tenían otras actividades".
Donderis envió copia del informe a la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, al Cuerpo de Bomberos de Panamá y a la corregidora de Bella Vista, Karina Rudas.
Por su parte, el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón, indicó que se ordenó la demolición de los siete cuartos que están entre el nivel 15 y la azotea del PH Crystal.
Por casi tres años, los residentes del PH Crystal han denunciado irregularidades en el piso 15, que van desde construcciones sin permisos de la Alcaldía de Panamá, hasta el alquiler del apartamento sin autorización del Ministerio de Comercio o Industrias o la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Esta última entidad los ha multado dos veces: una por $5 mil y otra por $15 mil.
También se quejan porque al penthouse ingresan grupos de turistas conformados solo por caballeros, aunque minutos después llegan mujeres jóvenes. En las noches, hay fiesta y escándalo, lo que no les permite a los vecinos descansar.
Más información en la edición impresa de La Prensa del 21 de julio de 2016