El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ordenó la bandera roja en todas las playas y ríos de la provincia de Colón, dentro y fuera de la zona de cobertura, dio a conocer la entidad la noche de este sábado 6 de enero.
En un comunicado, Sinaproc señala que este domingo se mantendrá un monitoreo constante y se evaluará el resto de las zonas acuáticas del país.
Explica que la mandera roja, representa peligro, por lo que se prohíbe el ingreso de bañistas al agua, y los guardavidas estarán vigilantes de que se cumpla la medida. Además, pide a la población "evitar conductas temerarias que pongan en riesgo las vidas".
Para este domingo se mantiene el aviso de prevención en el país debido a las condiciones inestables que se esperan en Bocas del Toro, principlamente en Almirante; al norte de Veraguas y en la parte occidental de Colón (Coclesito).
El Centro de Operaciones de Emergencia señala que las lluvias podrían alcanzar 100 milímetros en cuatro horas. Se prevén lluvias menos intensas en el resto de la provincia colonense.
Sobre los vientos señalan que se esperan velocidades de 25 a 55 kilómetros por hora en el archipielago de Bocas del Toro y el golfo de los Mosquitos. En las partes altas de la cordillera central del país las velocidades podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.En el golfo de Panamá, el archipiélago de Las Perlas y en la bahía de Parita se estiman vientos de 25 a 45 kilómetros por hora.
Ante el mal clima, el Sinaproc recomienda evitar el ingreso a ríos y quebradas ante la posibilidad de cabezas de agua y corrientes peligrosas; estar atentos a ruidos que puedan indicar derrumbes de tierras o caídas de árboles, evitar el zarpe de barcos pequeños o artesanales y mantenerse informado de las comunicaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta.